jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 00:46

Directora del Instituto Nacional de DDHH acusa una "constante" de operativos policiales fuera del marco legal

por 26 julio, 2012

Directora del Instituto Nacional de DDHH acusa una
"Ejemplo de esto es cuando frente a órdenes judiciales ingresan números desproporcionados de carabineros, a veces también disparando balines, que han afectado la salud de unos y de otras, de mayores y menores de edad", acotó Lorena Fries.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que la denuncia de dos niños mapuches baleados por Carabineros en las afueras del Hospital de Collipulli no son un aislado.

"Hay una constante, establecida por los Tribunales de Justicia, de que los operativos policiales no necesariamente se han enmarcado dentro del mandato legal de respeto de los derechos de las personas, fundamentalmente de niños y niñas de comunidades mapuche", sostuvo en Radio Cooperativa.

"Ejemplo de esto es cuando frente a órdenes judiciales ingresan números desproporcionados de carabineros, a veces también disparando balines, que han afectado la salud de unos y de otras, de mayores y menores de edad", acotó Fries..

Agregando que "los balines afectaron a varios de los niños que iban a ver a sus parientes que estaban en el hospital de Collipulli (...) todavía estamos recolectando información".

"Falta investigar, pero nosotros, como organismo del Estado encargado de la promoción y protección de los derechos humanos, vamos a presentar un recurso de amparo entre hoy y mañana para efectos de que se proteja a los menores, que están en una situación de vulnerabilidad no sólo por razón de pobreza, sino justamente por pertenecer al pueblo mapuche, un pueblo históricamente discriminado", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV