Publicidad

AFP Habitat: «Si prevalece nuestra visión», hay responsabilidad de todos los directores de Enersis»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, concretó esta mañana la reunión con el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, cita en la cual el ejecutivo le pidió al regulador que se pronuncie sobre el polémico aumento de capital por US$ 8.020 millones de Enersis.

A la salida de la reunión, Guzmán dijo que la SVS había acogido dicha solicitud.

«Ellos se han comprometido para en el más breve plazo ojalá en el transcurso de esta semana, emitir un pronunciamiento», dijo Guzmán tras la reunión.

Guzmán, uno de los ejecutivos más duros en oponerse a la histórica operación, aseguró que si ellos tienen razón, serán los directores del holding eléctrico sobre los que recaigan las mayores responsabilidades.

«Si prevalece nuestra visión de la operación, no sólo hay responsabilidades de los directores independientes, sino que de todos los directores de la compañía, porque ellos tendrían que pronunciarse sobre si esta operación le agrega valor a la compañía y a los accionistas en su conjunto, cosa que hasta ahora han eludido hacer», dijo Guzmán.

Directores en la mira

Cabe señalar que son ocho los directores que se pronunciaron para designar al perito que valorizó los activos que aportaría Endesa España para el aumento de capital de Enersis y que luego llamaron a junta extraordinaria de accionistas para votar la bullada operación.

Y, aunque todavía no se pronuncian sobre la conveniencia o no de la operación ya son señalados por algunos minoritarios.

El directorio en cuestión está encabezado por Pablo Yrarrázaval, elegido por los españoles para encabezar el holding eléctrico, y que lleva más de una década en la presidencia. Luego, otros emblemáticos directores de la compañía y que han acompañado a Yrarrázaval por periodos similares son Rafael Miranda, Eugenio Tironi y Hernán Somerville, este último como director independiente por el controlador. También integran la mesa Rafael Fernández como representante de las AFP, Leonidas Vial como director independiente y Andrea Brentan como representante de Enel. En tanto el comité de directores está encabezado por Hernán Somerville, Rafael Fernández y Leonidas Vial.

Publicidad

Tendencias