Publicidad

Analistas prevén que Imacec de junio subirá entre 4,2 y 5,6%

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Ventas del comercio crecieron 8,9%, reflejo del dinamismo de la demanda interna. La producción minera se incrementó en 3,8%, y la actividad manufacturera en 1,1%. Tras los últimos indicadores sectoriales, en los que el alza del 8,9% en las ventas del comercio minorista fue la mayor sorpresa para el mercado, las proyecciones de los analistas para el crecimiento de la actividad económica del mes de junio presentan una alta dispersión, desde 4,2% hasta 5,6%.

Dentro de las ventas al por menor, la mayor contribución se originó en las ventas reales de supermercados, que anotaron un alza récord de 12,3% en junio, respecto a igual mes del año anterior. También aumentaron las ventas de las grandes tiendas, destacando alimentos y vestuario. En las cifras del mes influyeron un viernes y un sábado adicionales respecto a junio de 2011, lo que pesó positivamente en el dinamismo del sector, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) atribuye la fortaleza del consumo a la favorable evolución del empleo y a una posible estrategia de reducir inventarios que están siguiendo las empresas ante la incertidumbre externa. El gremio prevé una disminución en las importaciones totales y una significativa desaceleración de las importaciones de bienes de consumo.

La producción minera subió 3,8% y el índice de electricidad, gas y agua (EGA), en un 5%. La producción manufacturera presentó una desaceleración, incrementándose sólo 1,1%, en la que aún se observan los efectos de una alta base de comparación anual por la recuperación posterremoto. El vino tuvo una mayor demanda externa, así como salmones y truchas, mientras que los proyectos inmobiliarios determinaron incrementos en la fabricación de rejas, rejillas, mallas de hierro y acero. La menor producción de celulosa restó dinamismo al sector, lo que el INE asocia a las mantenciones programadas.

Con estos indicadores, el BBVA Research proyecta una expansión de 4,2% en la actividad económica de junio, medida por el Imacec en términos anualizados. Para Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, la mayor sorpresa fue el desempeño del comercio, que se aceleró significativamente respecto al mes anterior.

La superficie autorizada de edificación disminuyó 28,3% en doce meses, pero Madrid augura una recuperación a partir del segundo semestre. Su pronóstico para el Imacec de junio es de un 4,8%. IM Trust, en tanto, proyecta un Imacec de 5%, y la CCS una expansión de 5,6%.

Publicidad

Tendencias