Publicidad

Gobierno fracasa en acuerdo tributario con la oposición y apuesta a medición de fuerzas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


No una, sino dos reuniones sostuvo durante la jornada de ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con diputados de la oposición, sin mayores resultados.

La idea era llegar con un acuerdo a la votación en general del proyecto de Reforma Tributaria -que será hoy a las 15:30 horas en la Comisión de Hacienda de la Cámara- pero hasta última hora de ayer el gobierno seguía evaluando fórmulas para destrabar las negociaciones, ninguna del gusto opositor.

Desde la Concertación pidieron quitarle la suma urgencia al proyecto “para no legislar con fast track”, según afirmaron en la bancada DC. Lo que fue evaluado durante la mañana de ayer por el comité político. La idea incluso contó con el respaldo de la UDI, pero no precisamente por apoyar al bloque opositor, sino porque desde el partido pusieron sobre la mesa la posibililidad de desglosar la actual propuesta en una “reforma simplificada” en base a los puntos de consenso, y dilatar los conflictivos para una posterior tramitación.

Sin embargo, el mecanismo no convence al gobierno ni a RN, donde califican de “inconveniente” seguir postergando las negociaciones si desde la oposición ya anunciaron que aprobarán las alzas y rechazarán las rebajas a los impuestos.

Por ello, afirman en el oficialismo, la oposición debería asumir los costos políticos si hay rechazo. No obstante, desde la Concertación ya adelantaron al ministro que de no haber consenso el bloque podría abstenerse en la votación, lo que se deberá ratificar en los almuerzos de bancada de hoy, dejando en manos de la Alianza la iniciativa.

LARRAÍN PIDE RETIRAR PROYECTO
En RN estiman que la discusión no debe eternizarse para no mezclarse con la negociación por presupuesto, que parte en septiembre.

Al interior del comité político y en una posterior reunión sostenida en el ministerio de Hacienda , el líder RN y senador por Valdivia, Carlos Larraín, fue un paso más allá y planteó retirar el proyecto de reforma tributaria. Es que a juicio del parlamentario, La Moneda se arriesga a una derrota innecesaria en el Congreso y dilatar el proyecto “enrarecerá” el ambiente en plena campaña municipal.

MOLESTIA UDI
Luego de la reunión entre el oficialismo y el ministro Larraín en Teatinos 120, sólo los parlamentarios RN ofrecieron una conferencia de prensa. La posibilidad de aprobar el proyecto mediante un veto presidencial -tal como sucedió en sueldo mínimo- es mal visto la UDI, donde recalcan que advirtieron hace meses que el proyecto necesitaba ser corregido y las modificaciones que se logren ahora serán vistas como “ceder a presiones” de la oposición y capitalizadas como triunfo. Con todo, la noche de ayer en la casa del senador Jovino Novoa, parlamentarios abordaron el actual escenario.

Publicidad

Tendencias