Publicidad

Cruzat tendrá hasta fines de septiembre para intentar retener Curauma


Hasta fines de septiembre tendrá el grupo Cruzat para pagar la última cuota del leasing que mantiene con EuroAmerica por su activo más valioso: Curauma.

La fecha, que originalmente vencía el 31 de agosto, señalaron conocedores del contrato, está relacionada con un plazo legal, contemplado por contrato, que amplía el margen de tiempo para Cruzat 30 días después de cumplida la fecha de pago para la última cuota del leasing, que asciende a US$ 30 millones.

Las mismas fuentes indicaron que esperan que Curauma haga el pago de la última cuota del leasing – que data de 2004-pues su intención no sería quedarse con los terrenos. De no hacerlo, la firma de Manuel Cruzat perdería la opción de recuperar las cerca de 2.000 hectáreas que contempla la operación.

CB Corredores


Pero esos no son los únicos problemas que enfrenta el grupo. Hoy las 8.30 horas se llevará a cabo la reunión ordinaria del directorio de la Bolsa Electrónica, instancia en la que se decidirá si, finalmente, a CB Corredores se le retira la calidad de socio de la entidad. Con esto, la intermediaria quedaría inhabilitada para seguir operando en la plaza.

No obstante, ya el abogado de la bolsa, Alejandro Alcaino, señaló en el marco de la junta de acreedores de CB Corredores que el artículo 25 de los estatutos de la BEC establecía como causal de pérdida de la calidad de socio un “estado notorio de insolvencia”, lo que quedaba de manifiesto con la proposición de un convenio judicial preventivo.

La Tesorería


Son US$ 140 millones los que el grupo Cruzat le adeuda a la Tesorería General de la República, órgano que le tiene embargado recursos por cerca de un tercio de la deuda, entre ellas acciones de Curauma y la acción de la Bolsa Electrónica.

El tesorero, Sergio Frías, indicó ayer que el remate de los títulos aún no se ha producido porque “la cantidad de acciones que están sujetas a esta operación no son suficientes para resguardar el total de la deuda, por lo que cualquier movimiento al alza favorece la recuperación de un mejor margen”.

De hecho, indicó que a pesar del alza de casi 40% que vivieron los papeles en los últimos días, el valor de estos aún no es conveniente. “Estamos revisando permanentemente la situación, y estamos viendo la evolución de los precios que es una variable importante para decidir cuando se hace el remate”, puntualizó.Respecto de la situación en la que se encuentra el proceso de remate de los tres lotes de terrenos de Curauma que le tiene embargado al grupo, y sobre los bienes mubles embargados desde la casa de Manuel Cruzat y por lo que se interpuso una medida precautoria, el tesorero señaló que“, nosotros estamos ejecutando las acciones que corresponden de manera de defender nuestros intereses”.

Publicidad

Tendencias