Publicidad

El salvavidas de una economía en recesión: el turismo inyecta 18.270 millones en seis meses


El aluvión de llegadas de turistas extranjeros y el aumento de sus gastos coloca, en plena crisis, al primer semestre de 2012 como el segundo mejor de la historia en ingresos por turismo. A la espera de los datos (crecientes) de julio y agosto, España va camino de un año de récord, tras el máximo histórico de 2011.

[foto de la noticia]

El turismo es el único motor que le queda a la economía española. En mitad de su segunda recesión en tres años, España se agarra a su condición de potencia turística mundial para tratar de paliar el golpe. Y el sector, de momento, está respondiendo a la necesidad del país de encontrar un alivio para las agotadas cuentas nacionales.

La economía española elevó sus ingresos por turismo (los pagos que realizan los visitantes extranjeros en el país) hasta los 18.270 millones de euros en el primer semestre del año, según los registros del Banco de España. Un dato que supera ligeramente el alcanzado el año pasado (con 18.241 millones) y que roza el récord histórico que se alcanzó entre enero y junio de 2008 (18.433 millones entonces) [ver gráfico].

Vienen más, gastan más
La mejora de los ingresos viene impulsada por el aluvión de llegadas de turistas extranjeros que el país está registrando este año, que va camino de convertirse en uno de los mejores por volumen de visitantes y en el que parece garantizado que se vivirá el mejor verano de la historia del sector. España ha recibido entre enero y julio más de 32,86 millones de turistas, un 3,3% más. Y no solo vienen más, sino que gastan más, con mejoras en gasto por turista y en gasto por día, según los datos del Ministerio de Industria.

Con el dato de ingresos por turismo ya rozando máximos históricos en el semestre, el fuerte incremento de las llegadas de visitantes extranjeros en julio y el aumento previsto también para agosto (los dos meses más fuerte del año turístico) hacen prever que el país hará una caja récord en el conjunto del año. En 2011 se superaron los 43.000 millones de euros en ingresos por turismo, el mayor dato de la historia. Previsiblemente, 2012 mejorará esos registros hasta un nuevo máximo histórico.

El saldo turístico, en máximos históricos
Con los ingresos por turismo al alza y cayendo los gastos que realizan los españoles en sus (cada vez menos) viajes al extranjero, el saldo de la rúbrica turística en la balanza de pagos marca entre enero y junio un máximo histórico de 13.063 millones de euros [ver gráfico]. Las rúbricas de ‘turismo y viajes’ y la de ‘otros servicios’ siguen siendo las únicas de toda la balanza de pagos nacional que marcan un saldo positivo en el semestre.

Entre enero y junio, el déficit español por cuenta corriente aculado fue de 14.720 millones de euros. Sin la aportación que hace el turismo, el déficit que soportaría la economía española sería prácticamente el doble (en concreto, sería un 89% superior). ¿Alguien duda de cuál es el motor de nuestra economía?

Publicidad

Tendencias