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Inversión del comercio alcanza cifra récord de US$ 3.565 millones durante primer semestre


El comercio continúa apostando fuerte por su desarrollo y crecimiento a nivel nacional. Si bien gran parte de los retailers han expandido sus operaciones fuera del país, Chile sigue siendo uno de sus principales focos de atención, como lo demuestra el último catastro de inversión elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El organismo cuantificó que entre enero y junio de este año, los proyectos en ejecución y en estudio del sector alcanzaron la cifra inédita de US$ 3.565 millones en el país, 13,3% más que en el segundo semestre del año pasado y 44,8% superior a la primera mitad de 2011.

«Este resultado récord muestra la aceleración en el ritmo de inversión del sector, lo que está directamente relacionado con el dinamismo de la actividad económica y de la demanda interna», aseguraron desde el organismo. «El sector del comercio se ha mantenido muy dinámico gracias a la buena salud de la economía chilena, que hasta el momento ha estado ajena a la crisis financiera europea», complementan desde la cadena de Mall Plaza.

El secretario general de la CNC, Jaime Alé, agrega que este panorama dice relación «con la modernización y sofisticación que está teniendo el país y las mayores exigencias del cliente». El ejecutivo puntualiza, además, que los costos de construcción se han encarecido.

De los US$ 3.565 millones, el 75% corresponde a proyectos que actualmente están ya en ejecución, mientras que otro 25% está en estudio. «Este año entraron varios proyectos nuevos al catastro, y ya un tercio de ellos se está construyendo. Eso dice que la cosa está marchando», puntualiza Alé.

Los centros comerciales han sido, sin duda, los impulsores de esta expansión. Los malls y sus ampliaciones han concentrado el 48,4% de la inversión catastrada, tras llegar a los US$1.724 millones -US$ 1.556 millones se refiere a nuevas iniciativas y US$168 millones a ampliaciones-, lo que implica un alza de 25,6% frente al primer semestre de 2011.

«La industria de centros comerciales tiene mucho potencial de crecimiento, ya que si bien en Chile existe una base de retail suficientemente grande, aún quedan mercados que no están siendo atendidos adecuadamente, por lo cual aún hay un potencial de desarrollo», aseguran desde Mall Plaza. Agregan, por ejemplo, que la penetración de las ventas de los malls dentro del comercio es de 25% en el país, mientras que en naciones desarrolladas llega al 50%.

El desembolso de los supermercados, en tanto, explicó el 30,1% del total. La inversión prevista creció 4,9% respecto de la medición de diciembre del ejercicio anterior, totalizando los US$1.072 millones.

Por último, el stock de proyectos de las tiendas por departamento se elevó 2,3%, ubicándose en US$ 768,6 millones. De hecho, la superficie de ventas de Falabella en Chile creció 2,1% entre enero y junio de 2010 e igual lapso de 2011, mientras que durante los primeros seis meses de este año, el indicador se elevó más de 7%.

Cencosud, en tanto, sumó 44 tiendas en el país desde el año anterior. Además, su plan de inversión global para todo el ejercicio creció en 28,5%. «Sin duda, hemos invertido en Chile más que en el año anterior», asegura una fuente de una multitienda.

8,2% han crecido las ventas del comercio al por menor a julio de 2012, según cifras del INE. Vestuario y calzado registran un alza de 14,9%.

Con el foco en muchas regiones 
La mayor parte de los proyectos de inversión se clasifican como multirregionales. Según Alé, este concepto hace mención principalmente a cadenas que anuncian planes, pero no precisan la ubicación de los locales. El 57,8% de los emprendimientos (US$ 2.059,6 millones) está dentro de esta categoría, aseguran en la CNC.

En la Región Metropolitana, en tanto, se ubicó el 26,4% de las inversiones del primer semestre, equivalente a US$940 millones. La V Región explicó el 6,1%, concentrando US$216 millones.

Las regiones del Bíobío y la suma de Los Ríos y Los Lagos, concentraron sendos proyectos de inversión por US$ 256 millones (7,2%) y US$93 millones (2,6%).

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