Publicidad

Caída del tipo de cambio lleva al peso chileno a ser la moneda más apreciada del mundo


Tras la fuerte caída que registró ayer el dólar, el peso chileno se transformó en la moneda que más se ha apreciado frente a la divisa estadounidense en 2012, acumulando un avance de 10,49%, según el ranking elaborado por Bloomberg.

La moneda estadounidense retrocedió el martes $5,7 respecto al cierre anterior -su mayor descenso diario en dos meses- y llegó a los $470,30 en su cotización vendedora, continuando su tendencia bajista de los últimos 12 meses.

Este nivel de precio no se veía desde el 9 de septiembre del año pasado y se debe, en parte, a la alta valorización del cobre, que ayer subió 0,98% hasta US$ 3,73 la libra.

Sin embargo, «esa no es la única razón, pues el gran factor son las medidas de estímulo que se han llevado adelante en las principales economías del mundo», señaló Daniel Soto de Forex Chile, quien cree que en el corto plazo el tipo de cambio en el mercado local fluctuará sus transacciones entre $466 y $473. Para fin de año, varios analistas estiman que si no hay una intervención del Banco Central, el dólar podría llegar hasta los $455.

Esta depreciación de la divisa estadounidense en el mundo ha motivado críticas recientes de las autoridades representantes de países en desarrollo. Ayer, la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, mencionó en su discurso en la Asamblea General de la ONU que «todas las formas de manipulación comercial» de los países más ricos, entre ellas la política monetaria, han provocado «una apreciación artificial de las monedas de los países emergentes».

La crítica se acopla a la preocupación expresada hace semanas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre la presión que podrían ejercer las medidas de estímulo de la Reserva Federal de EE.UU. en la valorización alcista del peso chileno.

En una visión diferente, Soto indicó que ver a la moneda nacional como la más apreciada -superando al forint húngaro- demuestra el poder de atracción de dólares que posee el país a partir de «los buenos indicadores económicos de nuestro país».

Publicidad

Tendencias