jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:23

Diego Hernández afina su plan estratégico para AMSA

por 5 octubre, 2012

Diego Hernández afina su plan estratégico para AMSA
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Así como su abrupta renuncia a la presidencia ejecutiva de Codelco a fines de mayo provocó sorpresa y comentarios en el mercado, el posterior aterrizaje de Diego Hernández como nuevo CEO de Antofagasta Minerals (AMSA) se ha desarrollado sin sobresaltos y con una baja exposición pública.

Pero estos poco más de dos meses al frente del brazo minero del grupo Luksic han sido intensos en el frente interno. El actual presidente ejecutivo ha realizado un profundo diagnóstico del estado de AMSA y un análisis de la factibilidad de aplicar los cambios que requieren los principales objetivos en el holding: aumentar la eficiencia de las explotaciones en curso y enfocar el crecimiento en las exploraciones existentes.

Y justo cuando cumplía 60 días en el cargo, Hernández participó en un esfuerzo colectivo con sus pares para exponer los principales obstáculos que enfrenta la industria en materia de energía y aprobación de proyectos. Desde la vereda privada, inició las intervenciones de las mineras en el Primer Encuentro "Pro Inversión y Competitividad" que organizó el Ministerio de Economía este sábado. En dicha exposición de carácter reservado ante los ministros Longueira, Bunster, De Solminihac, Benítez y Larroulet, y los principales ejecutivos de las mayores eléctricas del país, el presidente ejecutivo de AMSA advirtió que la industria minera es la que finalmente "paga la cuenta" por el alto costo de la energía, según indicaron asistentes al encuentro. Hernández insistió en que mantener la competitividad del sector exige mejorar la institucionalidad medioambiental y la solidez de los organismos técnicos y fiscalizadores, por lo que reclamó contra las fallas, como la multiplicidad de permisos, la falta de coordinación y enfoque común entre los distintos servicios, y entre autoridades locales y centrales, a lo que sumó "la falta de solidez de los pisos otorgados", en alusión a la creciente conflictividad contra proyectos de inversión. Por eso pidió evitar que las autorizaciones y permisos "sean puestos en duda en los tribunales de justicia", señalaron las versiones.

Advirtió que esta suma de factores impacta a una industria que enfrenta una baja en la ley del cobre y escasez de agua, todo lo cual golpea su competitividad. Por eso llamó a "no matar a la gallina de los huevos de oro" y a tener en cuenta los cambios en la industria minera y en las expectativas de la gente a los que Chile "debe adecuarse", relata un asistente.

Los cambios que vienen

Es en este complejo escenario en Chile –donde AMSA explota las compañías mineras Los Pelambres, Esperanza, El Tesoro y Michilla– que Hernández afina la carta de navegación que marcará su gestión. El primer paso fue la solicitud de informes a cada división del grupo para contar con un diagnóstico acabado de cada una de las mejoras que se deberán implementar a partir del próximo año. Al respecto, trascendió que cada vicepresidente de área entregó su bitácora, con sus respectivas presentaciones.

Una vez que culmine su análisis general –donde, sin duda, aprovechará su destacada trayectoria profesional en grandes multinacionales como BHP Billiton, Vale, Rio Tinto, Anglo American y la propia Codelco–, Hernández entregará luego su propuesta con las medidas que apunten a retomar la senda de crecimiento orgánico al directorio que encabeza Jean Paul Luksic. Al respecto, fuentes de la industria señalaron que este diseño considerará bajar considerablemente el peso de las iniciativas "green field" (o proyectos que parten de cero) o cambiar alguno existente a fondo.

Una estrategia que expuso en su primer mensaje a los inversionistas en Londres en agosto pasado, donde afirmó que su desafío es "ayudar al grupo a concretar el gran potencial de sus actuales operaciones y el pipeline (iniciativas en curso) de crecimiento de nuestros proyectos". Oportunidad en la que enfatizó que se están haciendo avances para mantener el ritmo de progreso de "nuestro fuerte pipeline orgánico, predominantemente en Chile, que tiene el potencial de incrementar significativamente la escala del grupo en el curso de esta década".

Mientras desde el interior del grupo indican que Hernández no ha introducido cambios en la plana ejecutiva, una las principales decisiones por delante la compañía es si se mantendrá o no en Paquistán, luego de la paralización que sufrió el otorgamiento de la concesión de explotación minera en el proyecto Reko Diq, en Baluchistán. Mientras avanzan las etapas probatorias de los arbitrajes interpuestos contra Pakistán ante el Ciadi y la Cámara Internacional de Comercio de París, el directorio deberá analizar la conveniencia de mantener inversiones en un país que no les ha entregado certezas jurídicas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV