jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 21:04

Inditex se destaca entre las grandes de Europa en Bolsa pese a la crisis en España

por 5 octubre, 2012

Inditex se destaca entre las grandes de Europa en Bolsa pese a la crisis en España
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las acciones de Inditex han rebasado esta mañana los 100 euros por primera vez desde su salida a Bolsa en 2001 pese a la crisis que atraviesa su mercado original: España. El repunte de los títulos del grupo textil, sin embargo, no son más que la continuación de la buena tendencia que ha registrado la compañía en los últimos meses y que la ha llevado a auparse como la primera del selectivo español, el Ibex 35, por capitalización bursátil y por el valor de sus títulos. Pero no solo es la mejor de su sector en el mundo y la líder del parqué español. También es la empresa que mejor ha evolucionado en Bolsa entre las grandes europeas en lo que va de año, periodo en el que se ha revalorizado un 58% gracias al rendimiento que está sacando a su diversificacióngeográfica.

A las 9:06 horas, las acciones de Inditex se han llegado a intercambiar a 101 euros, al revalorizarse el 1,36% con respecto al cierre de ayer y su capitalización bursátil ha alcanzado los 63.333,33 millones de euros. Pese a que luego ha puesto el freno y ha retrocedido a los 98 euros, el grupo se consolida como la empresa española con un valor más alto en Bolsa por delante de Santander, con 58.442 millones, y Telefónica, con 47.000 millones. Inditex se aupó por primera vez a esta posición en mayo.

Dentro del Ibex, que ha bajado un 8% desde enero en un entorno de recesión económica, solo Grifols ha subido más que el grupo textil con un alza del 105%, aunque su capitalización es bastante inferior. Por su parte, en el conjunto del mercado, CAF es la única que la supera en precio por acción, ya que los títulos de la empresa ferroviaria vasca se cambian a 383 euros.

Entre las grandes empresas europeas que cotizan en el Eurostoxx 50, que agrupa a las cotizadas más importantes del Viejo Continente, solo la cervecera Anheuser-Busch se acerca a Inditex con una subida del 45% en el precio de sus acciones desde enero. Por detrás, la alemana Bayer o SAP avanzan en torno al 34% en estos 10 meses. En cuanto a sus rivales, la cadena sueca H&M acumula un repunte mucho más moderado del 5,6% y su capitalización es de algo más de 8.100 euros.

Desde su salida a bolsa, en mayo de 2001, Inditex, propietario de cadenas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, ha multiplicado por más de cinco su capitalización bursátil, ya que debutó en el mercado a 18,25 euros. Apenas dos meses después, en julio, el grupo se incorporaba al principal índice de la Bolsa española.

Detrás de la importante mejora que ha registrado Inditex en Bolsa está su cuenta de resultados. La compañía fundada por Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla logró en los primeros seis meses del año un beneficio de 944 millones de euros, el 32% más que el año anterior. Este resultado batió las previsiones de los analistas e impulsó un poco más su cotización. La cifra de negocio se situó en 7.239 millones de euros, un 17% más. Las ventas en superficie comparable del grupo registraron un aumento del 7%.

Si la crisis pasa de largo por el grupo de Zara es porque, aunque ha aumentado sus inversiones en España y en otros nichos tradicionales como Italia, ha apostado por acelerar su expansión más allá de los países en recesión. Entre febrero y abril, entre otras cosas, abrió en Georgia y Bosnia, desembarcó con su concepto multimarca en Ecuador, puso en marcha su local 274 en Rusia e inauguró una despampanante tienda en la zona más exclusiva de Nueva York. Además, siguió su fuerte apuesta por China, con 30 aperturas. Este país durante el ejercicio de 2012 se convertirá en su segundo mayor mercado si sus planes de expansión se cumplen, ya que pasan por abrir allí 130 nuevos locales.

No obstante, no es inmune a la crisis que atraviesa el mercado español y el deterioro de la economía europea. La compañía, que gestiona 5.693 tiendas en todo el mundo anunció recientemente un plan de bajas incentivadas para reducir plantilla en España.

Además, gracias a la mejora que han vivido los títulos de la empresa en los últimos meses, Ortega, que controla un 59% de sus acciones, ha incrementado su fortuna en 18.000 millones de dólares, según la clasificación que actualiza diariamente Bloomberg con cifras en la divisa estadounidense. Gracias a ello, se ha situado como la tercera persona del mundo con más patrimonio tras adelantar al inversor de EE UU Warren Buffett. Su patrimonio, que solo está superado por el del mexicano Carlos Slim y el de Bill Gates, asciende a 53.200 millones de dólares, según esta lista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV