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Utilidades de empresas al tercer trimestre caen 0,5%, pero ventas se elevan 7%

por 30 noviembre, 2012

Utilidades de empresas al tercer trimestre caen 0,5%, pero ventas se elevan 7%
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Un escenario de mayores ventas (7%), pero también de alza de costos, marcó la caída de 0,5% que al cierre de esta edición registraban las utilidades de 391 compañías locales al tercer trimestre, de acuerdo con la entrega de resultados de las sociedades anónimas que finalizó ayer.

Sin embargo, si no se contabilizan las ganancias de Codelco -que registró un alza de 23,7% en utilidades a septiembre- la caída en beneficios de las empresas se profundiza a un 9,24%, mientras las ventas crecen 8,2%.

El retroceso en la última línea de las compañías se explicó, principalmente, por el impacto de la reforma tributaria sobre las ganancias de las firmas -que eleva el Impuesto de Primera Categoría de 18,5% a 20%-, y que por normas IFRS las empresas debieron consolidar en los resultados al tercer trimestre.

Lo anterior impactó particularmente al sector forestal, que bajó 53% sus resultados.

En tanto, el alza en ventas se dio particularmente en sectores como retail y construcción e inmobiliario, donde el impulso se produjo por el dinamismo interno que han presentado tanto Chile como Perú y Colombia.

Bajas
Según Francisco Errandonea, gerente de estudios de Santander GBM, si se descuenta el efecto no recurrente que sobre los resultados de empresas produjo la reforma tributaria en el tercer trimestre, se observa una leve mejoría en los balances, en comparación con el primer semestre de 2012.

El experto agrega que junto con el alza de los costos energéticos, otra de las razones que ha presionado hacia abajo las ganancias de las firmas durante todo el año es el alza de los costos laborales. Estos explicarían hasta 20% del descenso en utilidades, manifiesta. Este factor continuaría estando presente hacia fines de año.

En tanto, Cristóbal Lyon, gerente de estudios de CorpResearch, plantea que hay efectos específicos que han generado presión sobre los márgenes de sectores como el retail , que han registrado mayores costos de administración derivados de la apertura de nuevas tiendas, y de logística y almacenaje por mayores inventarios. Esto último, a raíz del retraso que experimentó este año vigencia de la temporada de invierno en las tiendas por factores climáticos.

Analistas agregan que estos costos continuarán afectando los resultados de las compañías al cuarto trimestre, aunque la menor base de comparación que constituiría el último cuarto del año pasado permitiría una leve mejoría en utilidades.

Además, explican que la temporada de cierre de año favorece las ventas del retail , así como de construcción e inmobiliario.

Otro sector afectado por mayores costos es el eléctrico, que enfrentará un nuevo trimestre de hidrología seca. Hernán Guerrero, experto de BBVA, plantea que las forestales continuarán afectados por la caída en los precios de la celulosa.

Cifras 295
de las 391 empresas que reportaron, exhibían utilidades en el período.

35,8%
de las firmas aumentaron sus utilidades según su reporte a la SVS.

96
compañías registraron pérdidas en el acumulado al tercer trimestre.

US$18.066 millones
totalizaban las utilidades de empresas al cierre de esta edición.

Empresas han asumido los costos Francisco Errandonea, de Santander GBM, destaca que uno de los mayores impactos en los resultados de empresas locales ha sido el alza de los salarios y el incremento en el número de empleados, producto de un aumento del tamaño de las compañías.

A su juicio, existen dudas sobre cuánto tiempo más continuarán las firmas asumiendo estos costos sin traspasarlos a los precios de los productos y, con ello, a los clientes.

"La competencia en sectores como consumo, telecomunicaciones yretail, en ciertos productos, hace que no sea fácil traspasar los costos", señala.

Este factor podría afectar a los resultados del retail al cuarto trimestre, considerando el incremento de empleos temporales que se registran en diciembre.

Consumo impulsó los ingresos del comercio Las cifras del retail continuaron impulsadas por un dinámico consumo interno. Así lo demostraron los resultados de las empresas del sector, cuyas ventas se elevaron, aunque de todas formas resintieron el impacto de abultamientos en los inventarios por el retraso de la llegada del invierno durante la primera parte del año. A ello se sumaron las grandes sumas a aperturas que destinaron las firmas del rubro.

Cencosud, por ejemplo, registró un aumento de 24% en sus utilidades en el tercer trimestre, tras obtener $66.499 millones. Y aunque sus ventas crecieron en un 21% en el período enero-septiembre, en este último lapso los resultados de la firma figuraron 13% por debajo de igual período del año pasado.

Falabella, por su parte, vio impactada su última línea en un 20% al mes de septiembre por efecto de la reforma tributaria, que elevó el impuesto de Primera Categoría de 18,5% a 20%. De no haber mediado este impacto, los resultados de la firma en el tercer trimestre habrían subido un 2,5%, según aseguró la empresa. Sus ventas, en tanto, crecieron 15,7% a septiembre.

Ripley Corp, en tanto, elevó sus ventas en un 8,6% a septiembre. Sin embargo, la utilidad cayó en un 55,4% a $16.016 millones. Esta disminución se explicó por el menor resultado operacional, un mayor cargo por impuestos y el ingreso extraordinario registrado el 2011 por el cierre de la liquidación de los seguros asociados al terremoto de 2010. Sin considerar esto último, los resultados habrían caído un 40,6%.

Salmoneras pierden más de US$150 millones Los primeros nueves meses del año fueron complejos para las empresas salmoneras. La caída registrada en los precios de todas las especies por una mayor oferta, las presiones de costos y, sobre todo, el efecto neto de valorización de la biomasa de peces en crianza a fair value (valor justo de los activos), como lo exigen las normas contables de la IFRS, impactaron los resultados del sector salmonero.

Considerando a seis de las compañías de la industria que reportan a la SVS, las pérdidas acumuladas entre enero y septiembre de este año superan los US$150 millones, monto que incluye los resultados de pesqueras que también están en el negocio acuícola. Pero los ingresos de casi todas las firmas aumentaron en el período.

El analista de Euroamérica, Andrés Galarce explica que los mayores costos que registraron las empresas salmoneras respondieron, por un lado, a las elevadas tasas de mortalidad que exhibió la industria a inicios de año debido a que el verano fue más caluroso que lo habitual.

Afectó, además, el mayor precio del alimento para salmones por la mayor demanda. Tan sólo en 2011 la producción acuícola chilena creció un 70% y se espera que este año la cifra sea similar. También presionaron los costos asociados al cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la autoridad.

Con todo, en la industria estiman que debieran tender a recuperarse hacia mediados de 2013, debido a que la industria chilena ha moderado la siembra de peces, y que los precios del salmón chileno actualmente están rezagados respecto de los precios de otros países productores.

Sequía afecta ganancias de las empresas eléctricas No fueron buenos los resultados de las empresas eléctricas entre enero y septiembre de este año. Según lo informado por las 18 compañías que han reportado sus estados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros, las utilidades de las firmas de este rubro cayeron 8,4%, al totalizar $996 mil millones al tercer trimestre.

La reducción viene explicada por varios factores, siendo el más relevante la sequía, que azotó al Sistema Interconectado Central por tercer año consecutivo.

Según el analista de estudios de EuroAmerica, Alfredo Parra, la escasez de agua de los últimos tres ejercicios ha llevado a las compañías a efectuar de forma más frecuente las compras de energía en el mercado spot.

Esto, para cumplir con las obligaciones contractuales de suministro de electricidad a clientes.

"Si en los años anteriores las reservas de agua en los embalses estaban acotadas, este año, por lo prolongado de la sequía, se ha generado mucha menor hidroelectricidad. Ello ha llevado al sistema a elevar el ingreso de centrales menos eficientes, lo que ha disparado los costos marginales", sostiene Parra.

Otro hecho que golpeó las utilidades del sector fue la caída en las ganancias de Endesa Chile, la principal compañía de generación eléctrica del país.

La firma controlada por Enersis redujo en 40% sus utilidades, al totalizar los $166 mil millones. La caída responde, en parte, al retraso en la entrada en funcionamiento de la central Bocamina II (350 MW), lo que ha obligado a la firma a cubrir el contrato de esa unidad con compras en el mercado spot.

Finalmente, los ingresos por venta de estas empresas al tercer trimestre registraron un alza de 0,92%, respecto del mismo período de 2011.

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