Publicidad

Paulmann: “Le pido al gobierno que a los empresarios nos dejen trabajar”


Diez días duró el viaje de Horst Paulmann por 8 ciudades colombianas y otras tantas en Brasil. Un periplo en el que extendió las tradicionales celebraciones de fin de año de Cencosud a los dos últimos mercados que conquistó, y que en el caso de los empleados de la ex Carrefour Colombia se mezcló con la expectación de ver en directo al nuevos controlador de la cadena. “Se nos juntaron las fiestas con el personal, incluso en dos ciudades distintas en la misma noche, pero logramos festejar con toda la gente”, relata sobre su intensa agenda en ese país tras tomar el control de 78 hipermercados el sábado antepasado, para ahora implementar su cambio de nombre a Jumbo en 60 días.

Igual de acelerada fue la gira que emprendió a continuación por Brasil, que inició en Fortaleza y terminó en Rio de Janeiro, desde donde voló este miércoles a Santiago para partir enseguida en helicóptero desde el aeropuerto a Alto Jahuel para recibir en la Viña Santa Rita el premio de Empresario del Año otorgado por Diario Financiero. “Estoy muy contento de que los lectores nos hayan elegido, y nos confirma lo que estamos tratando de lograr con pasión en Cencosud para demostrar que en América Latina somos capaces de competir con grupos internacionales como Carrefour, Walmart y otros”, dijo.

Es el sentido que da a las oportunidades que ha aprovechado este año, invirtiendo más de US$ 2.500 millones para irrumpir en Colombia y profundizar su presencia en Brasil comprando la cadena Prezunic. Así consolidó su presencia en 5 países sumando ventas por US$ 20 mil millones -sin incluir sus activos colombianos-, coronando un año clave en su expansión internacional. Pese a ello, Paulmann no ha perdido de vista la contingencia que cruza a su industria y en general a la relación entre los privados y la autoridad en el país.

–¿Cuál es su análisis de la serie de conflictos que han paralizado distintos proyectos empresariales?
–Más que todo, debiera comenzar un cambio en el gobierno. Que sepa que Chile no funciona sólo viendo el precio del cobre, sino que progresa por sus empresarios, que ven día y noche cómo seguir creciendo. Esa es la fuerza del país, y no se hace por decreto. Tiene que haber un tremendo apoyo del gobierno.

–¿Cómo ve la relación actual entre los empresarios y gobierno?
–Con este gobierno a veces sentimos que no somos amigos. Y nosotros tenemos que ser amigos con todos los gobiernos. En Colombia, el ministro nos pregunta qué podemos hacer para atraer más inversiones, en Perú pasa lo mismo, pero esa pregunta nunca se hace en Chile. Aquí dan por sentado que los empresarios ya están, pero el gobierno tiene que entender que los empresarios son lo más valioso que tiene este país. Este gobierno como que le tiene miedo a los empresarios y eso no puede ser.

–¿Cómo era la relación con los gobiernos anteriores?
–En los gobiernos de la Concertación entendieron que necesitaban a los empresarios. Somos un “mal” necesario. Supieron mantener la economía abierta y siempre estuvieron apoyando a los empresarios.

–A su juicio ¿cuál es la manera adecuada de aplicar la regulación?
–Tenemos que pagar impuestos y para eso está el SII para que nos controle, y la Inspección del Trabajo para que la gente trabaje con el horario que le corresponde por ley. Entonces ¿por qué tiene que ir la ministra del Trabajo a los locales comerciales a controlar lo que estamos haciendo? Ella no tiene que anteponer que estamos engañando a la gente que trabaja con nosotros.

–¿Qué es lo que falta para que esta relación funcione?
–Ellos nunca deben suponer que estamos haciendo las cosas mal. Que nos apliquen las multas o la ley que corresponda, pero eso le pido al gobierno que a los empresarios nos dejen trabajar. Este año hemos abierto 45 locales en Chile.

–¿Qué le pediría al Ejecutivo para revertir este desencuentro?
–Yo le pido que confíe en sus empresarios y en lo que estamos haciendo. Chile está creciendo porque los empresarios están con ganas de hacer cosas. Somos el primer país de Latinoamérica por muy lejos y hay que invitar a los inversionistas a que se interesen por el país, porque hay mucho que hacer. Tenemos ministros, un gobierno y un presidente excepcionales, entonces que apoyen a los empresarios, y nosotros vamos a buscar la forma de crear más fuentes de trabajo.

Freirina: “Aquí tiene que haber un arreglo”

-¿Qué señal envía al sector privado el conflicto que llevó al cierre de la planta de Agrosuper en Freirina?
–Si hay una empresa que le da trabajo al 50% u 80% de la población de una ciudad, el alcalde o el gobernador de la provincia tienen que hacer todo lo posible para que esta empresa siga en el lugar. Ahora, si la empresa ha funcionado mal y ha contaminado, ahí está el gobierno para que le ponga los límites.

-¿Qué falló en este caso?
-Si alguien invierte una cifra así en un lugar, si paga las cargas sociales y los sueldos, y no contamina, bienvenido. Pero por otro lado, si el empresario se va y quedan todos cesantes, ¿De quién es el problema? ¿De la empresa que no quieren? Aquí tiene que haber un arreglo entre la empresa, el alcalde y el pueblo, que legalmente se busquen las soluciones para que no contamine y no perjudique. Mientras se cumplan las leyes, no veo dónde puede estar el problema.

La Haya: “No vamos a tener problemas con Perú”


–¿Cómo ve el momento actual de la economía en América Latina? 

–Está pasando por una situación extraordinaria. Los chilenos, argentinos, brasileños, colombianos y peruanos, tenemos que hacer un esfuerzo y dar el empujón para que un día no tengamos fronteras en América Latina. Si bien es un tema de política, como empresarios tenemos que apoyar la integración.

–¿Cómo se implementa esta integración al interior de Cencosud?
–Estamos en 5 países, los mejores de América del Sur, cuatro de ellos con investment grade. Aquí trabajan muchos argentinos –en casi todos los países tenemos gerentes de Finanzas de ese país– y ojalá que muy luego tengamos muchos brasileños en Chile y hagamos más intercambio.

–Argentina atraviesa una seria crisis económica, ¿Sigue manteniendo su apuesta por ese país?
–En Chile nos decían: ‘Todos pierden plata en Argentina, menos Paulmann’. Pero Cencosud ha estado 32 años en Argentina, que es un tremendo país, y si económicamente hoy tiene un problema, en dos a tres a años van a estar mucho mejor de vuelta, incluso mejor que Chile.

–En relación a Perú, ¿cómo evalúa el arbitraje por su reclamación por los límites marítimos en La Haya?
–A pesar que no estuve los últimos días en Chile, por lo que he escuchado, la presentación que hizo nuestro presidente fue fabulosa, inclusive haciendo atención al tema de Colombia. Fue muy claro en lo que dijo sobre la posición chilena.

–¿No abre un frente de incertidumbre para las relaciones económicas y de inversión?
–Estos temas se van a arreglar en el camino y la relación entre ambos países siempre va a ser excelente, así que con esto no vamos a tener problemas con Perú. ¿Cuántas veces se discute entre hermanos y se sigue siendo hermanos?

Publicidad

Tendencias