Publicidad

Bernardo Matte: “No podemos seguir haciéndonos los lesos con el conflicto mapuche”

Publicidad
Iván Weissman Senno
Por : Iván Weissman Senno Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El director y empresario ligado a la familia controladora de Colbún, Bernardo Matte, probablemente sabe mucho más de cerca lo que significa el rechazo de las comunidades a los proyectos y empresas privadas. Las pruebas están a la vista: su empresa Colbún es una de las socias de HidroAysén, y además, Matte es parte de la familia controladora de la forestal CMPC, que tiene a su filial Mininco en una de las zonas más candentes del conflicto mapuche.

En conversación con Diario Financiero, el empresario habló precisamente del conflicto en la Araucanía, y por supuesto, comentó proyecciones de la generadora Colbún.

-¿Cómo ve usted el desarrollo del conflicto mapuche?


-Lo más importante es buscar soluciones para que todos los empresarios y los habitantes de esa zona puedan vivir en tranquilidad.

-¿Cómo ven el tratamiento que ha hecho el gobierno acerca del tema?


-Vemos con buenos ojos el diálogo que se está empezando a producir para buscar soluciones. Eso hay que hacer, enfrentar el problema y ver cómo solucionarlo. No podemos seguir haciéndonos los lesos, aunque, por supuesto, es muy importante mantener el orden público, porque no puede ser que haya zonas en la carretera Panamericana donde no se pueda circular en la noche. Eso no es digno de un país civilizado como Chile.

Interconexión y Colbún


-¿Qué le parecen las medidas que el gobierno ha implementado con respecto a la interconexión?


-Creo que todas son medidas que a la larga son positivas, pero toman tiempo.

-¿Le parece correcto que se haya presentado recién el proyecto?


-Está en un timming que no es el correcto, esto se debiera haber hecho hace años.

-¿Cuánto espera que sea el crecimiento en sus ventas para este año con Colbún?


-Con este crecimiento del país, no hay duda que la demanda de energía va a ser fuerte. Pero también a estos precios -alguna elasticidad hay- si son muy altos, probablemente no sea tanto el crecimiento.

-¿Algún porcentaje específico?


-Estamos pensando en algo así como un 6%, y si uno pronostica crecimientos de un 6% en la demanda energética de aquí al 2020, estamos en un problema más que grave. No calzan los números.

-¿Cómo va el proyecto del terminal de GNL?


-Aún está en la fase de todos los estudios de factibilidad y pre factibilidad de ingeniería. Seguimos pensando que en 2016 o 2017 el nuevo terminal debería estar construido.

Publicidad