Publicidad

Jorge Carey: “Los cargos de acceso deberían caer hasta los $ 9 como el promedio OCDE”

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


“Una anomalía injustificada”. Así define Jorge Carey, vicepresidente del directorio de VTR, el valor actual de los cargos de acceso vigentes en Chile.

El debate está recién comenzando y promete tomarse gran parte de la agenda de las compañías de telecomunicaciones móviles. El decreto tarifario, que rige por cinco años, estará listo a fines de 2013 y entrará en vigor durante el siguiente período.

Jorge Carey, explica que los valores deberían caer de acuerdo al promedio de la OCDE, pero no el actual que está en torno a los $ 11 (mientras Chile ronda los $ 59), sino que debería tomarse en cuenta el promedio estimado para 2014 entre los países que ya han decretado sus nuevos cargos de acceso y que será el año en que comenzará a regir en Chile el nuevo decreto tarifario. Cifra que sería cercana a los $ 9.

Barrera de entrada


Carey explica que los cargos de acceso son una barrera de entrada porque no son relevantes en los ingresos de las compañías más grandes (Movistar, Entel y Claro), pero sí constituyen una dificultad para las operadoras entrantes a este negocio como es el caso de Nextel, VTR y Virgin, que comenzaron a operar en el mercado móvil el año pasado. “Los cargos de acceso hoy no son relevantes en materia de ingreso ni inversión, sino que constituyen una tarifa estratégica porque le permite a las compañías incumbentes establecer una barrera competitiva para las entrantes”, sostiene.

Además, agrega que “esto está constatado no sólo en Chile, también es un análisis que han hecho otros países y la Comunidad Económica Europea. Esta última, específicamente, en 2009 se dio cuenta exactamente de eso mismo y se generó una instrucción para todos los países miembros que esto es una anomalía competitiva que hay que solucionar”.

Por otro lado, señala que deben compararse las tarifas de la OCDE pero de la manera correcta. “Si nos queremos comparar con los países OCDE, los cargos de acceso deberían caer hasta los $ 9 como el promedio”, sostiene y agrega que “si caemos en la complacencia de compararnos con el precio promedio de cargos de acceso de los países OCDE en 2011 estaremos equivocando el análisis porque tenemos que compararnos con la OCDE en 2014”, puntualiza.

Sobre la teoría de algunas operadoras acerca de que la caída de los valores de cargos de acceso afectaría a los clientes de prepago porque las firmas ya no buscarían invertir en ellos para bajar costos, Jorge Carey dice que “la caída en el valor del cargo de acceso no se va a reflejar en un cambio drástico en los patrones de conducta ni en la forma que las compañías van a tratar a sus clientes de prepago”.

Además, es enfático al señalar que hoy “los ingresos por cargos de acceso representan una mínima fracción de los ingresos totales para las incumbentes”, pero representan una barrera importante de entrada para los nuevos players.

Publicidad

Tendencias