Publicidad

Hipotecas revertidas: interesante alternativa para Chile

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

En los últimos meses hemos sido testigos de una amplia discusión relativa al sistema de pensiones en Chile debido a las bajas tasas de reemplazo que éste está generando en una parte importante de la población, especialmente en el caso de la clase media, lo cual se agudizará durante los próximos años.

Detrás de este fenómeno, como ya lo he comentado acá, hay elementos asociados a fenómenos del mercado laboral, la demografía y los retornos de las inversiones, y no del actual sistema privado de pensiones.

En el caso de muchas personas, especialmente de ingresos medios, se da además una situación en donde, por una parte, su pensión no supera o superará el 50%-60% del promedio de sueldos de sus últimos años y, por otro lado, son propietarias de la casa o el departamento en donde viven.

Esto implica personas que tienen un cierto nivel patrimonial pero no poseen ingresos suficientes para poder mantener su standard de vida, y, peor aún, muchas veces les complica incluso el poder pagar oportunamente las contribuciones de dicho bien raíz.

Estos activos, a su vez, tienen normalmente características particulares en términos de iliquidez, de ser utilizados como residencia familiar y de que culturalmente forma parte de la herencia a ser legada a las futuras generaciones.

En este contexto de personas solventes pero con insuficientes ingresos hay un sistema que podría aplicarse en el país para solucionar parte importante de este problema, que corresponde al de las hipotecas revertidas (o inversas).

El sistema de hipotecas revertidas consiste en que, como señala un reciente documento de BBVA Research denominado “Potencialidad del desarrollo de hipotecas inversas: el caso de Chile”, un préstamo no reembolsable, otorgado hasta que el propietario fallezca, teniendo la propiedad como garantía. El monto del préstamo obtenido depende de la edad del propietario, de las tasas de interés y de las expectativas de precio de las viviendas, del cual se puede disponer de una sola vez, mediante una línea de crédito o en pagos periódicos. Al morir el propietario existen alternativas que van desde enajenar el bien y quedarse con la diferencia del saldo de deuda, hasta pagar el préstamo y mantener la propiedad en manos de los herederos.

Como señala el estudio de BBVA, existen experiencias interesantes a nivel internacional, como son los casos de relativa larga data de Estados Unidos y el Reino Unido, así como casos más recientes, como el de España, con resultados dispares, pero que en cualquier caso han tenido positivos efectos sobre las personas que han empleado las hipotecas revertidas.

En definitiva, pienso que es momento de pensar en serio en un sistema como el de la hipoteca revertida como una de las formas para complementar ingresos en tiempos de jubilación, en particular en un país como Chile en donde sobre el 80% de los hogares cuyo jefe de hogar tiene entre entre 60 y 65 años y es afiliado a las AFP tiene su propia vivienda…

El autor es socio Alta Dirección y decano Fen Ucinf.

Publicidad