Publicidad

INE anuncia cambios en medición de vestuario y ve eventual sobreestimación en otros ítemes


El Instituto Nacional de Estadísticas, dirigido transitoriamente por Juan Eduardo Coeymans, realizó ayer el primer Comité de Usuarios 2013, instancia que reunió a cerca de 35 economistas para discutir la metodología de la División Prendas de Vestir y Calzado del IPC, una de las más cuestionadas por su eventual obsolescencia al momento de recolectar los datos para la medición. “Esta presentación se trata, en efecto, de una discusión metodológica. No hay error. El INE ha actuado con celeridad pues queremos mejorar los procesos en nuestro país y devolver la confianza en las estadísticas chilenas”, dijo Coeymans.

En esa línea, el jefe del departamento de estudios de precios del INE, Cristián Copaja, afirmó que lo que “está generando algún nivel de problema en la categoría antes nombrada es el nivel de la moda”.

Agregó que “lo que nos preocupa son las liquidaciones de saldo que aparecen entre temporadas, ya que pueden reducir la variación positiva de la nueva entrada de ropa”. Para solucionar este inconveniente, el especialista detalló que la institución comparará las prendas según marca, composición de la tela y país de origen, lo que en parte trataría de disminuir el efecto moda en los precios de las prendas.

Por otra parte, respecto a las estimaciones de que este problema de medición significaría la subestimación de un punto porcentual de la división vestuario, el recién asumido director aseguró que aún es muy difícil determinar cifras. “Uno debiera tener mucho cuidado en decir ‘vestuario es un punto’, según las estimaciones internas esa cifra no nos coincide”. Además, detalló que “puede haber otros ítem en que puede haber una sobreestimación de inflación”, lo que hasta el momento no se había contemplado.

Economistas hacen un llamado a confiar en el IPC


En ese contexto, el economista Hernán Frigolett detalló que “hay que tranquilizar a la gente”, ya que “no se estaba midiendo todo mal, se están tomando metodologías que se toman en otras partes del mundo (…) y probablemente van a hacer que la medición ahora se haga mucho mejor”.

Además, el economista aseguró que el problema en Vestuario tendría un impacto mínimo en la medición final del IPC. “Yo creo que es un cálculo mínimo. Eso que decían que la inflación iba a ser el doble no es así. En vez de 1,5%, será 2% en el peor de los casos”, agregó.

De igual manera, el economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, afirmó que la excelencia de las estadísticas por parte de las autoridades y también de todos los agentes de mercado permanece “incólume”. “En el IPC puedo afirmar enfáticamente que no hay manipulación de precios. Yo estoy con completa certidumbre de que en enero de 2014 vamos a tener una nueva canasta con un mejor seguimiento de los precios que refleje efectivamente la evolución de los precios de los consumidores”.

Cabe destacar que al Comité de Usuarios asistieron, entre otros especialistas, Eduardo Engel, Francisco Klapp, Ricardo Matte, Arístides Torche y Jenny Carolina Monzón, además de los antes mencionados.



Publicidad

Tendencias