martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 19:52

Piñera sobre La Haya: 'Esperamos este fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo'

por 13 diciembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras conocerse que el próximo lunes 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el fallo sobre la demanda marítima de Perú contra Chile, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "esperamos este fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo".

Explicó que "con tranquilidad, porque hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, usando todos los argumentos de hecho y de derecho, para defender la posición chilena. Pero sin triunfalismo, porque la decisión está en manos de la Corte de La Haya".

Asimismo, recordó que "al Gobierno anterior le tocó presentar la primera defensa chilena y a nosotros continuar con esa defensa. Pero ha sido siempre en el contexto de una política de Estado. Nosotros confirmamos a los agentes que fueron designados por el gobierno anterior, y durante este gobierno hemos consultado, y en varias ocasiones, a los ex presidentes, a los ex cancilleres, al Congreso, porque ésta no es la defensa de un gobierno, es la defensa de todo un país, de lo que es su soberanía y sus derechos, en función del derecho internacional y de los tratados internacionales".

Del mismo modo, sostuvo que "hemos también buscado crear un clima de armonía y de paz con nuestros vecinos peruanos, porque Perú va a ser nuestro vecino antes, durante y después del fallo de La Haya".

En el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de terceras pistas de la concesión Santiago-Talca, enfatizó que "a pesar de esta situación, hemos podido avanzar en iniciativas tan importantes como, por ejemplo, la Alianza del Pacífico, con Colombia, México, Perú y Chile, que ha sido una alianza muy exitosa y que todavía está desplegando sus frutos".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV