Publicidad

AFP analizan salir de fondos de LarrainVial tras formulación de cargos a corredora

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Este año podría ser complejo para LarrainVial. Durante las últimas semanas de octubre, las AFP Habitat, Provida y Cuprum dejaron de operar con la corredora, decisión que tomaron luego de la formulación de cargos contra Julio Ponce en el marco del caso cascadas, en el que además la SVS apuntaba a la actuación de la intermediaria y de uno de sus controladores, Leonidas Vial. Pero ahora la decisión podría extenderse hacia otras áreas del banco de inversión.

Fuentes cercanas a las gestoras señalan que dada la magnitud del caso, no quieren que LarrainVial administre sus recursos mientras se mantenga la investigación, lo que se traduciría en la salida de los dineros que la entidad gestiona.

Otras fuentes del sector de administración de activos, señalan que “les he oído a las AFP que quieren salirse de los fondos de LV en general. Probablemente se van a ir saliendo de todos de a poco”.

Uno de los primeros afectados sería el fondo de inversión Beagle, cuya fecha de renovación vence el 30 de abril de este año. La extensión de la vida del instrumento debe ser aprobada por la junta de aportantes.

Según la memoria 2012 de Beagle, entre los mayores 12 aportantes, están Provida, Capital, Cuprum y Habitat.

En su último informe de clasificación de riesgo, Feller-Rate señala que el Beagle “es el mayor fondo manejado por Larraín Vial. A diciembre de 2012, mantenía activos por US$ 538 millones, representando un 4,2% del mercado de fondos de inversión y sobre un 15% del total gestionado por el grupo”.

La firma cuenta con otros cuatro fondos de inversión, cuyas renovaciones vencen entre 2014 y 2015. Sin embargo, a septiembre las AFP no figuran como aportantes.

Las administradoras de fondos de pensiones de menor tamaño están a la espera de la decisión que tomen las mayores gestoras de la industria.

Salida paulatina


En el mercado, explican que la salida del fondo no sería del todo fácil. Si bien Beagle tiene opciones de salida trimestrales –lo que le da liquidez-, el problema sería la profundidad de las acciones en las que invierte.

 “El objetivo del fondo es invertir en acciones de mediana y baja capitalización. Esto excluye la inversión en las 40 sociedades con mayor capitalización bursátil del IGPA y en sociedades que tengan más del 10% de su patrimonio bursátil invertido en estas 40 entidades”, dice la ficha del fondo disponible en la página de LarrainVial.

Una salida de capitales de gran tamaño llevaría a botar el precio de las acciones en las que invierte, por lo que el retiro sería paulatino.

Al cierre de 2012, el fondo estaba formado por 53 acciones, y las 5 mayores representaban un 37,2% del total de activos. Estas correspondían a Forus S.A. (9,8%), Coca Cola Embonor S.A. (8,5%), Parque Arauco S.A. (7,0%), Cruz Blanca Salud S.A. (6,1%) y Besalco S.A. (5,8%).

Desde LarrainVial Asset Management explicaron que la entidad es “totalmente independiente” de LarrainVial Corredora de Bolsa, por lo que la reciente formulación de cargos realizada por la Superintendencia de Valores y Seguros “no tiene ninguna relación con la Administradora, sus directores y ejecutivos, y por tanto tampoco con sus fondos administrados, como es el Fondo Beagle”.

Publicidad

Tendencias