Publicidad
Empresarios aseguran que con la reforma tributaria la economía será más vulnerable “ante shocks externos”

Empresarios aseguran que con la reforma tributaria la economía será más vulnerable “ante shocks externos”

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, dijo ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que las grandes empresas verán un aumento en su relación deuda-capital. Además señaló que debido a que las pymes tienen dificultades para acceder a financiamiento, un alza en los créditos podría limitar su crecimiento.


En el marco de su asistencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, advirtió que un aumento de impuestos a las empresas reduce los fondos con los que cuentan para la reinversión de utilidades, por lo que impactaría en la capacidad de ahorro.

«Una reducción en el nivel de ahorro, todo lo demás constante, eleva la tasa de interés y esto no sólo impacta el nivel de inversión sino también su composición», dijo Santa Cruz.

Respecto a esto, el presidente gremial señaló que debido a que las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para acceder a financiamiento, un alza en los créditos podría limitar su crecimiento por falta de recursos para la reinversión.
En el caso de las grandes empresas, Santa Cruz dijo que, además de registrar caídas en sus niveles de inversión, éstas enfrentarán un aumento en su relación deuda-capital, «haciendo más vulnerable nuestra economía ante shocks externos».

«Los eventuales efectos negativos en las empresas medianas y grandes tienen impacto en segunda vuelta en empresas pequeñas y medianas. El encadenamiento productivo es una realidad de la economía moderna, incluyendo la nuestra. Por lo que una situación de menor crecimiento y una mayor vulnerabilidad de las empresas grandes termina afectado negativamente a sus proveedores, que son precisamente las empresas de menor tamaño», dijo el presidente de la CPC.

Ampliando lo dicho, Santa Cruz aseguró que lo propuesto por el Ejecutivo respecto a esta reforma tributaria puede afectar el empleo en Chile. Además, criticó la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

«Nos parece razonable cerrar los vacíos legales que tiene el actual sistema y eso lo apoyamos de manera clara y precisa, pero creemos que eliminar de raíz un mecanismo que ha demostrado su eficacia en promover la inversión sin reemplazarlo por otro igualmente eficiente, sería un grave error», dijo Santa Cruz.

Publicidad

Tendencias