Publicidad
The Economist sale a defender el modelo chileno y cuestiona reformas de Bachelet Cuestiona si es el momento propicio para implementar los cambios

The Economist sale a defender el modelo chileno y cuestiona reformas de Bachelet

«Si el sistema funciona, ¿por qué modificarlo?», reza el artículo del medio británico que en su próxima edición impresa pondrá en tela de juicio el nivel del impacto de la reforma tributaria, sumadas otras iniciativas, en el modelo chileno. «La verdadera interrogante no es si la economía va a sufrir un poco, sino que si las recompensas a largo plazo lo justifican», reza el artículo.


«¿Está Michelle Bachelet poniendo el modelo de crecimiento de su país en situación de riesgo?», es la interrogante con la que abre el artículo que The Economist publicará en su edición impresa del 24 de mayo. En él se analiza el tenor de los anuncios impulsados durante los primeros meses de mandato, el impacto que estos han generado en la clase política y cómo podrían llegar a influir en el modelo chileno.

El artículo menciona, apuntando a la vertiginosa velocidad con que han sido dadas a luz, las iniciativas como la reforma tributaria, «la mayor reorganización del sistema tributario desde principios de 1990»; la reforma al sistema binominal; la agenda energética que busca hacer frente a la escasez que vive el país en este rubro, y los recientes anuncios en materia de educación.

The Economist pone en duda la pertinencia de las modificaciones en el marco de un modelo chileno que –apunta la publicación– ha sido efectivo. «Algunos describen el ritmo de cambio como imprudente, especialmente en un momento en que la economía chilena se está desacelerando», reza el texto, apuntando a que si bien hace ocho meses el gobierno preveía un crecimiento de 4,9% para 2014, actualmente la cifra ha disminuido al 3,4%.

Los anuncios de la Presidenta, señala el artículo, han despertado la alarma entre el empresariado. «Durante un cuarto de siglo, el modelo neoliberal ha servido bastante bien para la economía chilena. Esta ha crecido un 5% anual desde finales de 1980. La tasa de pobreza se ha reducido drásticamente, la inversión extranjera ha ingresado, la inflación está bajo control y fondos soberanos de Chile están a tope. Si el sistema funciona, ¿por qué modificarlo?», dice el texto.

Como «la más polémica de las propuestas de la Señora Bachelet hasta la fecha» define la publicación británica a la reforma tributaria del gobierno. Si bien menciona los aportes que esta haría a la seguridad social, por otro lado consigna que «otros no están convencidos, particularmente en relación al plan del gobierno de abolir el FUT, mecanismo fijado por el gobierno militar en 1984 para incentivar la inversión».

«Es difícil de creer que una reforma de esta magnitud no tendrá ningún impacto en la inversión y el crecimiento, tal como el gobierno lo afirma. La verdadera interrogante no es si la economía va a sufrir un poco, sino que si las recompensas a largo plazo lo justifican», señala la nota. Esto último definirá «cómo se juzga el segundo mandato de la Señora Bachelet», agrega.

«Hacer que la educación sea más asequible es sin duda una medida popular. Pero lo más apremiante es la mala calidad de la enseñanza. Un estudio realizado el año pasado detectó que la mitad de los profesores en Chile carecían de una comprensión adecuada de los materiales que debían enseñar. Zamarree la profesión docente y la Señora Bachelet se habrá ganado el cariño que tanto inspira», concluye el artículo.

Publicidad

Tendencias