Publicidad

Hacienda prepara precisiones a renta atribuida y a las facultades del SII


El lunes comienza el debate tributario en el Senado. Y poco a poco el gobierno ha ido definiendo qué aspectos está dispuesto a perfeccionar. Renta presunta y nuevos mecanismos para la inversión y el ahorro ya están en la lista del ministro de Hacienda, Alberto Arenas. A ello, se sumaron nuevos temas que están bajo la lupa de la cartera: renta atribuida y las facultades que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Todas estas materias fueron analizadas ayer en una reunión que sostuvo el jefe de las finanzas públicas con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), encabezadas por su presidente Hermann von Mühlenbrock y que estuvo acompañado por el equipo técnico del gremio industrial. “Hay puntos que se pueden perfeccionar. No en todo estaremos 100% de acuerdo, pero es importante la apertura del ministro a realizar modificaciones”, afirmó el dirigente. Si bien el presidente del gremio no profundizó en los tópicos que le preocupan al sector, sí esbozó que existen dudas sobre la operabilidad de la renta atribuida y las facultades del SII.

En el primer punto, el presidente de la Sofofa dijo que “hay dudas de la forma en que se contabiliza. Los auditores no tienen claro si es una cuenta por cobrar, un menor patrimonio, o si es gasto, pero hay una voluntad tremenda de avanzar y ver cómo los expertos definen la interpretación de este concepto”. Mientras que en las mayores facultades de SII también dijo que fue un tema que el gobierno analizará.

En cuanto a la apertura que mostró Arenas para analizar este concepto, Von Mühlenbrock dijo que “el ministro está analizando si estas preocupaciones son válidas y si así es, se harán las correcciones. Vemos la voluntad del gobierno”.

El escenario de Hacienda

Si bien el titular de Hacienda no quiso adelantar qué cambios y en qué magnitud serán, lo cierto es que ya está decidido incorporar nuevos mecanismos para la inversión y el ahorro, como ampliar la depreciación instantánea para todas las empresas sin límite. “Más allá de insistir con un FUT corregido, nos debemos abocar a buscar mecanismos que aseguren al país mantener los niveles de ahorro y de inversión”, indicó Von Mühlenbrock.

Ahora bien, ante los reparos sobre la insconstitucionalidad de la renta atribuida el gobierno ve espacio para modificarla, pero en ningún caso eliminarla. “Habrá precisiones, pero en ningún caso se eliminará, ya que estamos convencidos de que es constitucional. Es un cambio complejo, importante que amerita un análisis con más detención, y ese espacio se dará en el Senado”, apuntó un conocedor del proceso.

Otro argumento a favor que maneja el Ejecutivo apunta a que la implementación de la reforma será gradual, por lo que habrá plazo para la adaptación, tiempo que se ocupará para capacitar a los funcionarios de SII, y se entregarán las circulares correspondientes para que las empresas se vayan adaptándo. “Estamos bien tranquilos con el tema”, puntualizó una fuente cercana.

Las mayores atribuciones que se le otorga al Servicio de Impuestos Internos (SII), fue otro de los temas que durante el encuentro entre Hacienda y Sofofa se abordó, aspecto que también el Ejecutivo “precisará en el Senado”. Otro conocedor del proceso indicó que la propuestas de la industria apunta a entregarle mejores posibilidades para que el contribuyente pueda hacer sus descargos ante el SII. En el gobierno existe conciencia de que todas estas aprensiones son aspectos más de forma que de fondo.

Publicidad

Tendencias