Publicidad
“Obviamente voy a seguir opinando como presidente de la DC” Walker asume como vocero de la Nueva Mayoría:

“Obviamente voy a seguir opinando como presidente de la DC”

Pese a mostrarse fiel a los principios de la reforma educacional, el timonel DC sigue marcando ciertas diferencias con los demás partidos, pero asegura estar avanzando en acuerdos. Estima necesario prohibir todo tipo de lucro en la educación con fondos públicos, pero sí estaría abierto a discutir casos de colegios particulares subvencionados para que no sean transformados en colegios privados.


En una entrevista en CNN la noche del lunes, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se refirió a su nuevo rol como vocero de la Nueva Mayoría, cargo que cumplirá desde este martes y hasta el 31 de julio.

Mucha atención está puesta en el parlamentario, pues desde hace varias semanas sus declaraciones han mostrado grandes diferencias con el resto de su coalición política en torno al debate de la nueva Reforma Educacional del gobierno, por lo que sus compañeros de alianza y algunos de su propio partido, esperan que esté en línea con el oficialismo.

Cuando se le preguntó si se sentía limitado de expresar sus opiniones en la vocería, explicó “me preocuparé de reflejar el sentir, el espíritu y la política compartida, pero obviamente voy a seguir opinando como presidente de mi partido cuando corresponda”, sentenció.

Tiene seguridad de que hay personas que valoran sus argumentos, como el senador Carlos Montes (PS), que en una entrevista concedida a El Mercurio mostró varias convergencias, o el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien dijo estar de acuerdo en los temas referidos a infraestructura educacional.

En cuanto a las diferencias con el ministro Nicolás Eyzaguirre, explicó que ese mismo día llegaron a un gran acuerdo con todo el comité político y que el titular de educación se ha abierto a discutir nuevos mecanismos. “Para todos el gran objetivo de la reforma educacional es avanzar en calidad y condiciones de equidad y el debate está en cuáles son los mejores mecanismos e instrumentos”, agregó.

En cuanto al rol de Eyzaguirre como vocero de la reforma se mostró más crítico: “Me quedo con sus dichos, pues admitió haber cometido errores. Las palabras, no sólo de él, muchas veces han sido consideradas como ofensivas para agentes del proceso educativo en nuestro país”.

Walker además reafirmó su compromiso con los tres pilares fundamentales de la reforma: el fin del lucro, fin del copago y el fin a la selección en la educación pública. En cuanto al primero, dijo que es necesario prohibir todo tipo de lucro con fondos públicos, pero que sí estaría abierto a discutir casos excepcionales de algunos colegios particulares subvencionados para no fomentar que sean transformados en colegios privados

Publicidad

Tendencias