Publicidad

FMI cree que mercados están “demasiado optimistas” respecto a Europa


La Directora General del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el rebote de Europa de una crisis fiscal y la recesión puede haber hecho que los inversores estén demasiado optimistas acerca de una región que todavía se enfrenta a un desempleo elevado y una alta deuda pública.
"La buena noticia es que la economía europea se está recuperando de la crisis", dijo Lagarde en un discurso hoy en París. "La confianza está mejorando y los mercados financieros son optimistas. Tal vez demasiado optimistas".

La tasa de crecimiento en la región del euro, integrada por 18 naciones, se prevé  será de un 1% este año, de acuerdo a un sondeo a analistas de Bloomberg. Esta cifra sería de menos de la mitad del ritmo en el 2007, antes de que comenzara la crisis financiera. 

Pero de acuerdo a Bloomberg, esto o ha detenido a los inversores, que han vuelto a la renta fija, divisas y derivados de mercados de la región en busca de mayores retornos.

En sus comentarios, Lagarde no especificó a qué mercados podrían ser los “demasiado confiados”, aunque hizo un llamado a los funcionarios europeos a "hacer frente a los bloqueos de carreteras estructurales" que inhiben el crecimiento, para aplicar políticas que conduzcan a mercados más eficientes.

"Persistentemente, la baja inflación puede socavar la recuperación", dijo Lagarde, quien habló en un evento de la Fundación Robert Schuman, donde también asistió el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. "La política monetaria debe seguir siendo de apoyo hasta que la demanda privada se haya recuperado por completo", y  el Banco Central Europeo "haya logrado su objetivo de estabilidad de precios", concluyó.

 

Publicidad

Tendencias