Publicidad
Nelson Pizarro, hombre histórico de Codelco, asume como nuevo presidente ejecutivo de la estatal Por decisión unánime de directorio presidido por Óscar Landerretche

Nelson Pizarro, hombre histórico de Codelco, asume como nuevo presidente ejecutivo de la estatal

Fue vicepresidente de Codelco Norte durante el gobierno de Ricardo Lagos y actualmente estaba en el mundo privado, al frente del proyecto Caserones. El cargo lo asumirá el 1 de septiembre, en momentos en que la cuprífera enfrenta un complejo escenario.


El ingeniero en minas de la Universidad de Chile Nelson Pizarro fue nombrado como el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, después que a principios de junio, en una votación dividida, el directorio de la cuprífera estatal resolviera sacar del cargo a Thomas Keller.

Ahora, en una reunión ordinaria celebrada este jueves, el directorio presidido desde mayo por Óscar Landerretche resolvió por unanimidad la designación de Pizarro, quien desde enero pasado ya sonaba fuerte entre los posibles candidatos al cargo, que asumirá el próximo 1 de septiembre.

Esto, considerando su extensa trayectoria en la minería  y por sobre todo su conocimiento de la empresa, ya que fue vicepresidente de Codelco Norte durante el gobierno de Ricardo Lagos, época en la que Juan Villarzú ocupaba la presidencia ejecutiva.

Actualmente ocupaba la presidencia ejecutiva de SCM Lumina Copper Chile y encabezó el proyecto Caserones. Su carrera la inició en Lota Schwager y estuvo posteriormente en Cementos Melón  y la Disputada de Las Condes en 1975.

En un hecho esencial sobre cambios en la administración enviado esta tarde a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Codelco comunicó que su directorio «ha nominado en forma unánime a don Nelson Pizarro Contador como presidente ejecutivo de la Corporación, quien asumirá su cargo el 1 de septiembre del año en curso, cesando a contar de esa misma fecha, como presidente ejecutivo interino, don Octavio Araneda Osés, quien continuará desempeñándose como vicepresidente de operaciones Centro-Sur».

Respecto a su currículum, la nota detalla que Pizarro ingresó en 1990 a la División Andina para asumir como gerente general. La misma función desempeñó más tarde, en 1995, en Chuquicamata. A partir de 1998 llegó a la minera Los Pelambres, donde asumió la gerencia general, y luego fue ascendido a vicepresidente de Minería del holding Antofagasta Minerals.

En el hecho esencial se detalla que regresó a Codelco en 2003 para el desarrollo de Codelco Norte y que en 2006 retornó al mundo privado como presidente ejecutivo de Lumina Cooper Chile.

Nelson Pizarro asumirá la presidencia ejecutiva en un momento particularmente difícil para la compañía estatal, principalmente por las cifras que revelan que mientras el promedio de las empresas mineras privadas han reinvertido el 53% de sus utilidades netas entre 2005 y 2013, Codelco apenas llega al 8%, destinándose el  92% restante al fisco.

Asimismo, tiene como meta superar de aquí a 2020 la meta de dos millones de toneladas de cobre fino, para lo cual cuenta con cinco proyectos mineros estructurales: Ministro Hales, que ya comenzó a operar en 2013; el nuevo nivel de la mina El Teniente, con la construcción de túneles principales; la operación de Chuquicamata como mina subterránea; la expansión de Andina; y el proyecto sulfuros de Radomiro Tomic Fase II. Todos ellos requirieron de una inversión de US$ 4.173 millones en 2013.




Publicidad

Tendencias