Publicidad
Ley de Presupuesto 2015 incrementa en un 10,2% recursos para la educación y apuesta por efecto contracíclico ante desaceleración

Ley de Presupuesto 2015 incrementa en un 10,2% recursos para la educación y apuesta por efecto contracíclico ante desaceleración

La cobertura de becas llegará al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables.


Este martes, a través de cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el detalle de la Ley de Presupuesto que enviará al Congreso Nacional para su aprobación. El gasto público en el año 2015, en relación al presupuesto del presente año, crecerá un 9,8%.

El presupuesto concentra sus prioridades en el área de la educación, la salud y el sistema de protección social.

Los recursos destinados a educación crecerán un 10,2% en relación al presupuesto de 2014, con un énfasis en el fortalecimiento de la educación pública. La cobertura de becas llegará al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables.

Asimismo, aumentará en un 85% los dineros destinados a inversión pública en salud respecto a 2014, llegando a 1.000 millones de dólares, lo que está en la línea de la promesa de gobierno de invertir 4.000 millones de dólares durante la administración.

En tercer lugar, el 68% del gasto del presupuesto se destinará a las personas a través del gasto social. Por ejemplo, financiando el Aporte Familiar Permanente de Marzo, conocido como el Bono de Marzo, que en 2015 beneficiará a casi 1 millón 700 mil familias; o ampliando la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda en todo Chile; o aumentando el número de personas beneficiarias del pilar solidario de la reforma previsional, entre otros temas.

El presupuesto apuntará a tener un efecto contracíclico, dando un fuerte impulso fiscal e incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos.

También, la Presidenta informó que aumentarán la inversión pública –tanto en inversión directa como en transferencias de capital– en un 27,5% respecto del presupuesto anterior. Este aumento de inversión, debiera permitir crear 139 mil empleos, 30 mil más que los que se crearon en 2014.

Publicidad

Tendencias