Publicidad
Bachelet agradece en Alemania la acogida que recibió como exiliada

Bachelet agradece en Alemania la acogida que recibió como exiliada

«Fueron momentos muy duros para cada una de las familias que llegaron en ese momento a Alemania, pero todos fueron acogidos de manera extraordinaria. Tuvimos la oportunidad de hacer nuestras familias, seguir desarrollándonos», dijo la jea de Estado durante una conferencia conjunta con la canciller Angela Merkel.


La Presidenta Michelle Bachelet agradeció este lunes en Berlín la «extraordinaria» acogida que Alemania le ofreció como exiliada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) junto a otros chilenos emigrados.

«Lo único que puedo decir es: gracias, gracias por haber sido acogidos», respondió la mandataria socialista en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, ante una pregunta sobre su exilio en la antigua Alemania comunista (RDA).

Bachelet, que vivió en Leipzig y Potsdam de 1975 a 1979, recordó que «muchos chilenos» llegaron a las dos Alemanias huyendo de la dictadura y que a ambos lados de la frontera recibieron un trato inmejorable que les permitió reconstruir sus vidas.

«Muchos de ellos estuvieron a punto de perder la vida. En mi caso venía de la cárcel, donde estuve detenida y desaparecida», señaló.

«Fueron momentos muy duros para cada una de las familias que llegaron en ese momento a Alemania, pero todos fueron acogidos de manera extraordinaria. Tuvimos la oportunidad de hacer nuestras familias, seguir desarrollándonos», completó.

La mandataria chilena aprendió alemán durante los estudios que cursó en la RDA, aunque hoy inició la conferencia de prensa con Merkel aclarando en alemán que sus conocimientos de la lengua están «un poco oxidados» y luego siguió en español.

Publicidad

Tendencias