Publicidad

Video: Diputado Gutiérrez solicitó información a entes fiscalizadores en EE.UU. por caso SQM


El diputado Hugo Gutiérrez solicitó que se oficie a la Cancillería chilena, a fin de que ésta envíe una carta u oficio rogatorio al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la Comisión de Valores Norteamericana (SEC, por sus siglas en inglés) para que informe a la Cámara de Diputados si dichas instituciones están en conocimiento que la compañía SQM ha vulnerado la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), en lo que respecta al caso Penta-SQM.

En ese contexto, Gutiérrez explicó que Pablo Wagner “se desempeñó como subsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera, debiendo renunciar a su cargo por la adjudicación ilegal de la explotación del litio a la sociedad minera SQM, controlada por Julio Ponce Lerou”.

Según el parlamentario, SQM tiene como inversionistas a empresas norteamericanas como New York Bank Mellon, Potash y Kowa Corporation, entre otras. Además de tener inversiones bursátiles en dicho país.

En vista de dichos antecedentes, se haría “plenamente aplicable la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras de Estados Unidos, que en una de sus partes señala que es aplicable a cualquier corporación, sociedad, asociación, compañías de stock, organización no constituida o propietario único que tenga intereses de negocios en EE.UU.”.

El diputado concluyó que la ley tiene plena aplicación en el caso de SQM, “por la doble razón de tener inversionistas y operaciones bursátiles en EE.UU.”.

Publicidad

Tendencias