Publicidad

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y termina en rojo por tercer día consecutivo


Wall Street encadenó hoy su tercer día de pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,62 % debido a un dato peor de lo esperado sobre la economía y a las dudas respecto a la evolución del dólar.

Al cierre de la tercera sesión de la semana, ese índice cedió 292,60 puntos hasta 17.718,54 enteros y el selectivo S&P 500 perdió un 1,45 % (30,45 unidades) hasta 2.061,05 puntos.

Sin embargo, el mayor descenso fue para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que retrocedió un 2,37 % y borró las últimas conquistas, dejándose 118,21 enteros hasta 4.876,52 unidades, alejándose de nuevo de su conquista de los 5.000 puntos.

El ánimo vendedor había comenzado desde primera hora de la mañana y la jornada siguió en progresivo descenso hasta el cierre, con los operadores del parqué neoyorquino pendientes de la debilidad del dólar frente al euro y tras conocerse un dato peor de lo esperado sobre la economía nacional.

Este fue relativo a los pedidos de bienes duraderos a las fábricas, que se redujeron un 1,4 % en febrero, tras haber mostrado signos de recuperación el mes anterior, una caída inesperada, ya que los analistas habían previsto una leve subida.

El comportamiento del dólar y la debilidad de la economía a nivel global han perjudicado a las exportaciones estadounidenses y hoy se abrió el debate sobre el futuro de la divisa.

Al cierre de la sesión, el euro se cambiaba a 1,0975 dólares la unidad, alejándose de la paridad que pareció rozar hace unos días.

Salvo el energético, que subía un 0,86 % por el aumento de los precios del petróleo, el resto de los sectores de Wall Street registraban pérdidas notables, con especial perjuicio para el sector tecnológico (-2,71 %), como quedó reflejado en el mercado Nasdaq, donde más peso específico tiene.

Así, en el índice de este mercado, grandes valores de este sector como Facebook (-2,80 %),eBay (-2,44 %) y Google (-1,82 %) se hundieron en los descensos.

De igual manera, en el Dow Jones, las empresas tecnológicas dominaron los números rojos: Microsoft (-3,36 %), Intel (-2,92 %), Apple (-2,61 %) e Intel (-2,30 %) encabezaron las pérdidas que afectaban a 28 de los 30 componentes de este índice.

Solo las petroleras Chevron (1,41 %) y Exxon Mobil (0,40 %) se salvaron de la tendencia general.

Fuera de ese índice, los inversores estaban pendientes del grupo de alimentación Kraft, que se disparó un 35,62 % en el mercado Nasdaq tras anunciar su fusión con la empresa H.J. Heinz, propiedad de la firma brasileña 3G Capital.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 49,21 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.195,2 dólares la onza y la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 1,926 %.

Publicidad

Tendencias