Publicidad

No es sólo Grecia; la retracción china amenaza los bonos europeos


Las autoridades europeas se concentraron el lunes en Bruselas en las conversaciones sobre la asistencia a Grecia. Los inversores, por su parte, podrían tener que ver más allá para explicar la liquidación del mercado de deuda soberana del continente.

Las reservas en moneda extranjera de China experimentaron la mayor caída trimestral de que se tenga registro en los primeros tres meses del año, mientras que el yuan se negocia en el nivel más cercano a su valor nominal desde 2010, según Goldman Sachs Group Inc. Eso significa menos demanda de activos en dólares y euros por parte del mayor prestador del mundo.

El banco central chino ha acumulado reservas de US$3,73 billones en el transcurso de los últimos 10 años en un intento de que no suba el valor del yuan y de apuntalar la competitividad de sus exportadores. El cambio de rumbo del gobierno de Pekín, que cultiva la demanda interna para sostener el crecimiento económico, podría afectar a los mercados de bonos europeos tanto como los intentos griegos de obtener mejores condiciones por parte de sus acreedores.

“Es muy evidente que las reservas en moneda extranjera de China no pueden crecer como antes”, dijo Li Jie, jefe del centro de investigaciones sobre reservas en moneda extranjera de la Universidad Central de Economía y Finanzas en Pekín. “Los bonos del Tesoro europeos contarán cada vez con menos fondos de China”.

El Banco Popular de China dijo el domingo que bajará la tasa de préstamo a un año un cuarto de punto porcentual, a 5,1 por ciento, en lo que constituye un nuevo indicio del cambio de rumbo.

Suben rendimientos

Los costos crediticios a 10 años de Alemania subieron en las tres últimas semanas conforme los inversores rehuían la deuda con rendimientos inferiores a cero, mientras que los valores italianos y españoles superaron el 2 por ciento por primera vez desde el 7 de mayo.

Los bonos bajaron a pesar de que el Banco Central Europeo sigue impulsando su programa de 1,1 billones de euros (US$1,2 billones) de compra de deuda gubernamental.

Los ministros de Hacienda de la zona del euro evalúan en Bruselas los planes de Grecia de cumplimiento de las condiciones de su rescate para obtener la ayuda que necesita a los efectos de evitar un impago.

Si bien los funcionarios insisten en público en que el resto del bloque monetario está protegido contra el impago en el caso de que Grecia no lograra alcanzar un acuerdo, algunos ministros de Hacienda instaron el mes pasado en una reunión celebrada en Riga, Letonia, a elaborar planes de contingencia para fortalecer sus defensas.

En España, donde la prima de riesgo de los bonos a 10 años aumentó la semana pasada a 141 puntos básicos, mientras que era en marzo de 85 puntos básicos, funcionarios del área de finanzas evalúan los acontecimientos en Asia además de las negociaciones de Grecia.

“Observamos con atención el comportamiento de los grandes inversores chinos”, dijo por correo electrónico José Abad, economista jefe del Instituto de Crédito Oficial, el banco de desarrollo estatal de España. “Si bien Grecia es un elemento que está en el radar de todos, no basta para que todos los mercados se desplacen de los bunds a los valores periféricos”.

Publicidad

Tendencias