Publicidad

Wall Street no logra rematar una faena que parecía espectacular


Wall Street no pudo rematar bien una faena que se presentaba espectacular, aunque terminó con un nuevo récord del Dow Jones de Industriales, su principal indicador, el sexto del año y el segundo consecutivo.

El Dow Jones terminó con 18.312,39 puntos y un ligero avance del 0,07 %, suficiente para colocar a ese indicador en la nueva marca histórica, y con buen ánimo para que el miércoles pueda seguir la tendencia.

Estuvo a punto de sumarse al entusiasmo el selectivo S&P 500, el preferido por muchos operadores, ya que durante la jornada alcanzó el récord intradía en 2.133,02 puntos, pero al final perdió gas y cerró con 2.127,83 enteros, un 0,06 % menos que ayer.

Tampoco es un mal nivel, porque el S&P 500 alcanzó ayer un nuevo récord anual al cierre, el noveno del año, al terminar la jornada del lunes con 2.129,20 puntos.

En suma, nuevas señales de un empacho bursátil que, en el caso del S&P 500, terminó con una digestión más ligera.

El que peor salió parado fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, que perdió un 0,17 % y 5.070,03 puntos, aunque no tan lejos del récord de 5.092,08 puntos que tuvo el 24 de abril pasado.

A Wall Street lo empujó una nueva apreciación del dólar frente a otras monedas, por una parte, y el aumento en la construcción de casas nuevas, que creció un 20,2 % en abril respecto del mes anterior.

El avance del dólar, sin embargo, sigue dando problemas a las principales empresas de EE.UU., como la cadena minorista Walmart, que anunció hoy unos resultados trimestrales menores a lo esperado, entre otras razones por el descenso del valor de sus ventas fuera del país.

De cualquier forma, la sesión de hoy quedó pendiente de que mañana se conozcan las minutas de la última sesión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), y las declaraciones que a fines de esta semana haga su presidenta, Janet Yellen.

Los operadores siguen pensando que el mercado está calentándose, con unos precios en las acciones por encima del nivel en el que deberían estar, pero tampoco hay muchas alternativas para los inversores.

"Teniendo en cuenta el bajo nivel de las tasas de interés y de la inflación, las acciones tienen un valor justo", dijo al diario The Wall Street Journal el jefe de la firma de inversión Haverfod Trust, Hank Smith.

Publicidad

Tendencias