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El gigante del comercio online Alibaba promoverá productos chilenos en su red tras alcanzar acuerdo

por 27 agosto, 2015

El gigante del comercio online Alibaba promoverá productos chilenos en su red tras alcanzar acuerdo
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Chile y el gigante del comercio electrónico chino Alibaba firmaron un acuerdo para promocionar productos chilenos en las plataformas que la compañía tiene en internet, contó hoy a Efe Andrés Rebolledo, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

El acuerdo, señaló el economista, se rubricó el pasado martes día 25 en la ciudad de Hangzhou, sede de las oficinas centrales de Alibaba, y a través de éste el Gobierno chileno quiere adaptarse a las nuevas tendencias de consumo en China, donde la compra a través de la red es un fenómeno sin parangón en otros países.

"Las primeras actividades en torno al convenio buscarán tener más presencia en distintos portales, aunque hay que ir viendo cuál es más útil para el objetivo", subrayó Rebolledo, que forma parte de la misión público-privada que estos días celebra en Pekín y Shanghái la llamada Semana de Chile en China.

El alto cargo subrayó que algunos empresarios chilenos ya han probado suerte en Alibaba, hasta el punto de que el pasado año el 70 por ciento del aceite de oliva que vendieron en la segunda economía mundial fue a través de la red, o que las cerezas chilenas adquiridas por internet tuvieron gran éxito como regalo del Año Nuevo Lunar.

"Ahora lo que queremos es crear una presencia permanente (en Alibaba) y por eso vamos a trabajar con ellos", subrayó Rebolledo.

Muchas grandes marcas de todo el mundo han firmado acuerdos con Alibaba y otras firmas del sector (como su principal rival, JD.com) para tener presencia en las grandes redes chinas del comercio electrónico, pero Chile es uno de los países que elabora una estrategia estatal en este sentido.

"Muchos chinos nos han dicho, sobre todo los jóvenes, que ya no se trasladan a los supermercados, no tienen tiempo, y compran todo, no sólo la ropa sino incluso la comida, en portales por internet", contó Rebolledo.

"Convocaremos al sector privado de Chile y propondremos a Alibaba una propuesta mas concreta que permita tener una presencia permanente de productos chilenos", añadió el funcionario gubernamental, quien apostó que se vendan por ese canal los rubros que ya tienen presencia en China, desde su fruta a los vinos.

El acuerdo es el siguiente paso natural para un comercio, el chino-chileno, que hace 20 décadas era prácticamente inexistente pero que desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas economías, en 2006, se ha multiplicado por cuatro, hasta los 35.000 millones de dólares en 2014.

En él, Chile tiene superávit, ya que exporta a China por valor de unos 20.000 millones.

Un 70 por ciento de las exportaciones son cobre, el producto estrella de Chile, aunque Rebolledo destacó el fuerte crecimiento del resto de productos, especialmente los alimentos.

"Vino, fruta fresca, algunas carnes o salmón cada vez tienen más presencia en el mercado chino", aseguró, tras recordar que este año entró en vigor el arancel cero para los intercambios comerciales bilaterales, lo que impulsará aún más el comercio del que ya es el principal socio comercial para Chile.

La gran asignatura pendiente para la economía chilena es, en todo caso, la atracción de inversiones (sólo un 2 por ciento del capital que la economía china inyecta en Latinoamérica tiene el territorio chileno por destino), y por ello muchas actividades en esta semana giran en esto sentido.

La delegación chilena, que incluye a un centenar de empresarios y a 50 miembros del Gobierno, está liderada por el expresidente chileno Eduardo Frei, embajador en misión especial para el Asia-Pacífico.

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