Publicidad
Henrique Capriles: «La solución en Venezuela no es un golpe de Estado»

Henrique Capriles: «La solución en Venezuela no es un golpe de Estado»

El líder opositor de Venezuela sostuvo que «a las Fuerzas Armadas les viene la hora decisiva: decidir si están con la Constitución o con Maduro».


El líder opositor y ex candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró en entrevista con el diario El País que el mayor riesgo en su país es que «en el camino haya un estallido social y, como hemos repetido, un golpe de Estado».

«No queremos golpe de Estado. La solución en Venezuela no es un levantamiento militar. Eso sería peor que lo que hoy tenemos», agregó.

«Es una preocupación que tenemos. Ahora, los civiles no damos golpes. Si aquí se da un golpe no es porque la oposición lo esté instigando. En las filas de la Unidad ninguno es militar. Ahora, que eso está en el ambiente… Maduro acaba de dictar un decreto de estado de excepción que ha sido rechazado por la Asamblea Nacional. Este decreto se llevó por delante la Constitución. Escuchándolo, parece que Maduro va a seguir para adelante con ese decreto. ¿Qué posición van a asumir las Fuerzas Armadas? ¿Va a defender el decreto y a Maduro o la Constitución?», preguntó Capriles.

«¿Usted qué cree?», le preguntó el diario español, ante lo cual el líder opositor respondió: «No lo sé, no le puedo dar la respuesta. Pero esto coloca en una situación sumamente peligrosa a Venezuela. Cuando Maduro diga: “Usted me desplaza unos tanques y unos efectivos armados ante una fábrica y me la toma por la fuerza”, ¿cuál va a ser la actitud cuando el teniente coronel que lleve ese pelotón le diga que eso es inconstitucional y que no lo va a cumplir? ¿Qué viene después de eso? Una insurrección. Estoy preocupado porque esto termine con un levantamiento militar. Si hay un estallido social, ¿quién lo contiene? Las fuerzas armadas. ¿Y qué van a hacer las fuerzas armadas, matar gente o tomar el poder y decirle a Maduro que se eche a un lado porque no van a matar al pueblo? Las condiciones están ahí, por eso mi insistencia en el revocatorio, es la solución a la crisis política que vive el país».

Sobre cuánta fidelidad a Maduro hay en las Fuerzas Armadas, Caprile aseguró: «Creo que hay una Fuerza Armada dividida. Una, la de la tropa, los soldados, que sufren las consecuencias de la crisis. Luego hay una cúpula corrupta, privilegiada, que pareciera que vive en otro país, que está comprometida con la corrupción del Gobierno. La cúpula está comprometida con Maduro y harán lo que sea para conservarlo. A las Fuerzas Armadas les viene la hora decisiva: decidir si están con la Constitución o con Maduro, que está cada vez más alejado de ella. Tenemos que hacer todo lo posible para que Maduro entre por la Constitución».

Publicidad

Tendencias