viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 12:41

"Revolución Democrática tomará un camino distinto de la Nueva Mayoría"

por 23 mayo, 2016

Así lo dijo Miguel Crispi, militante de RD que renunció a su cargo como asesor del Ministerio de Educación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el Ministerio de Educación las aguas no están calmas. Una serie de cambios se han desarrollado en el último mes, salida de asesores claves y hasta un cambio en la dirigencia de la División de Educación Superior, han dejado en evidencia que a solo semanas del ingreso del proyecto de Educación Superior al Congreso el ministerio liderado por Adriana Delpiano no es el mismo que a principios de 2014 prometía una de las principales reformas del programa de la Nueva Mayoría y de Michelle Bachelet.

A esto se le suman dos salidas claves: Miguel Crispi y Gonzálo Muñoz, ambos asesores del Mineduc y miembros del movimiento que está en proceso de consolidarse como partido, Revolución Democrática. Crispi, uno de los fundadores y pilar político de RD, el movimiento del diputado Giorgio Jackson, junto a Muñoz eran uno de los últimos eslabones del progresismo que quedaban al interior del ministerio.

En una carta enviada a la ministra Delpiano, Crispi explicó que consideró "pertinente no continuar en dicha función en un contexto en el que Revolución Democrática –partido del que soy fundador y militante– ha decidido colectivamente construir una alternativa política distinta de la Nueva Mayoría, competir en las próximas elecciones, y empujar la construcción de un Frente Amplio que sea capaz de profundizar las transformaciones que Chile necesita para alcanzar un nuevo estadio de desarrollo, mucho más justo, inclusivo y democrático", sostuvo según Emol.

Asimismo, destacó que durante su labor en el Ministerio de Educación -al empujar desde adentro la reforma educacional- "puse todos mis esfuerzos en intentar defender y preservar los principios levantados por el movimiento estudiantil". "En estos años se han puesto en marcha reformas y programas que desplazan la educación de mercado heredada de la dictadura militar y que se han sentado las bases para un sistema educativo basado en derechos sociales", agregó.

Por medio de un comunicado, Revolución Democrática confirmó la renuncia de sus militantes al espacio del oficialismo. "Como Directiva Nacional valoramos la decisión de ambos de ponerse a disposición de Revolución Democrática, en un momento clave para nuestra consolidación como partido político nacional. Como todos nuestros militantes, el aporte de cada uno es fundamental para la renovación de la actividad pública, la apertura a un nuevo ciclo político de avanzada y en la constitución de un Frente Amplio Democrático para la construcción de una Democracia Nueva", señalaron.

Además explicaron que "Gonzalo y Miguel se integrarán con fuerza a nuestro trabajo partidario y a los desafíos que tenemos por delante: la constitución del partido en todas las regiones del país, la activación de la participación ciudadana en torno al proceso constitucional y la legitimación de la Asamblea Constituyente como mecanismo para abordar este debate y, por supuesto, a las contiendas electorales de la próxima elección municipal y parlamentaria".

Cabe recordar que hace una semana atrás, Javiera parada, también militante de Revolución Democrática

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV