Publicidad
Oscar 2017: Entre historias de mujeres empoderadas, discursos contra Trump y el error más grande en la entrega de la estatuilla

Oscar 2017: Entre historias de mujeres empoderadas, discursos contra Trump y el error más grande en la entrega de la estatuilla

Laura Quintana
Por : Laura Quintana Periodista. Coach Ontológico y Mentora. Fundadora de El Mostrador Braga. Experta en comunicación estratégica, género e inclusión. Sígueme en Instagram @coachdevida_lauraquintana.
Ver Más

En una noche marcada por los discursos y las menciones contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se destacó la importancia de artistas como Meryl Streep, Shirley Temple y Michael J Fox quienes participaron como animadores. Pero, quién más marcó la jornada fue Warren Beatty con un final impensado cuando entregó el premio a La La Land en vez de a Moonlight el real triunfador. Jackie dirigida por el chileno Pablo Larraín no gano ninguna nominación.


Como siempre desde la Alfombra Roja los Oscar derrocharon glamour, el favorito de la red carpet, el guapo Jaime Dorman y algunas de las divas más alabadas: Halle Berry con un gran peinado afro, Emma Stone de dorado, además de las ya consagradas Charlize Theron que eligió un vestido de tonos metálicos y Julianne Moore que a sus 56 años se veía radiante en su vestido negro de Channel, deslumbraron las pantallas de todo el mundo y por supuesto a las chicas Braga

Recién comenzando la competencia vino la primera desilusión para nuestro país, Jackie del chileno Pablo Larraín perdió la oportunidad de ganar el Oscar a Mejor Vestuario, el cuál fue entregado a la película Animales Fantásticos.

Antes de presentar los nominados a Mejor Documental, que ganó la producción OJ Made in América con la historia de OJ Simpson, las actrices de Talentos Ocultos subieron al escenario junto a Katherine Johnson, que inspiró el personaje de Taraji P. Henson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11 en 1969.

El Oscar al mejor actor de reparto lo obtuvo Mahershala Ali por el filme Moonlight quien marcó un hito en los premios de la Academia siendo el primer musulman en ganar un Oscar, mientras que el premio a la mejor actriz de reparto fue para Viola Davis por Fences, un premio sin sorpresas ya que la actriz venía de ganar numerosos festivales internacionales.

El Oscar a la mejor película extranjera fue para The Salesman de Irán, hay quienes dicen que fue una movida política de la Academia, tanto así que el director Asghar Farhadi, no llego a recibir el Premio. A través de una misiva dijo que su ausencia se debía a la prohibición de Trump de dejar entrar a ciudadanos de ciertos países, calificados como «peligrosos». El texto de Farhadi que fue leído en la premiación destacaba que se está «dividiendo el mundo entre nosotros y nuestros enemigos. Esto es una justificación engañosa para generar guerras… Es la empatía lo que necesitamos hoy más que nunca»

Luego de ese emotivo momento vino el Oscar para el mejor cortometraje animado para Piper, que nace de la inspiración entregada por los hijos de uno de los directores, tal como lo relató al recibir la estatuilla.

Entre la entrega de este premio y la presentación de mejor largometraje animado el actor Gael García no pudo dejar de sumarse a la protesta contra Trump y espetó «como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante estoy en contra de cualquier tipo de muro que pueda separarnos» frase que recibió aplausos

Así continúo la ceremonia y el Oscar para mejor largometraje animado fue entregado a Zootopia, luego La La Land, la favorita de la noche,  ganó la primera estatuilla a Mejor Diseño de Producción

En un giro a la programación llegaron los llamados «turistas», una serie de personas elegidas que fueron llevados en un bus hasta la primera fila de la premiación lo que les permitió sacar fotografías a los principales rostros de Hollywood  e incluso tomarse selfies con los artistas y sus estatuillas.

Luego de eso se anunciaron los nominados al Oscar para Mejores Efectos Visuales que fue entregado a El Libro de la Selva.

Tras la vuelta de comerciales Michael J Fox junto a Seth Rogen entraron en el DeLorean de Volver al Futuro estacionándolo en el escenario para presentar a los nominados a mejor edición, estatuilla que ganó John Gilbert por Hasta el Último Hombre.

El mejor cortometraje documental fue pata The White Helmets, en tanto el Oscar al mejor cortometraje de ficción lo ganó Sing.

El español Javier Barden junto a Meryl Streep, actriz 20 veces nominada al Oscar, fueron los encargados de presentar al ganador del Oscar por Mejor Fotografía, entregando a Linus Sandgren por La La Land el segundo Oscar para la preferida de la noche. De inmediato vino el tercero, Mejor Banda Sonora y el cuarto, Mejor Canción Original

 

Jennifer Aniston fue la encargada de presentar el ya tradicional memorial para los artistas fallecidos durante el año.

Tras lo cual los famosos actores Ben Affleck y Matt Damon presentaron el Oscar a Mejor Guión Original que se quedo en manos de Kenneth Lonergan, por Manchester Frente al Mar, así como el Mejor Guión Adaptado fue para la producción Moonlight, los guionistas dedicaron el premio “a todos aquellos negros y marrones; mujeres y niños que ven que nosotros no nos conformamos, que ustedes si quieren pueden”.

Halle Berry y su peinado felino fueron los encargados de presentar a los nominados a Mejor Director, el quinto Oscar para La La Land y su director Damien Chazelle  quien se convirtió en el director más joven en ganar este premio, con 32 años. El creativo aprovechó el momento para declarar su amor y agradecer a quienes creyeron en su trabajo.

Ya bien entrada la noche en nuestro país y con cinco horas menos en Los Ángeles se presenta el premio al Mejor Actor, la tarea fue encargada a la ganadora del Oscar a mejor actriz del año pasado, la guapísima Brie Larson, y el ganador fue Casey Affleck, quien enfrenta acusaciones  desde el 2010 por acoso y abuso sexual, tal vez por eso se mosró algo sorprendido cuando tuvo que subir al escenario a recibir su reconocimiento.

El premio a Mejor Actriz presentado por Leonardo Dicaprio, se lo llevó Emma Stone entregando el sexto Oscar para La La Land.

Y por último el premio más importante de la noche Mejor Película fue para la preferida  con realizadores jóvenes y una apuesta nueva o más bien que renueva el género del musical, La La Land con siete Oscars, ¡pero no! mientras celebraban Warren Beatty el presentador reconoció que se había equivocado en el premio más importante, ya que la estatuilla fue para Moonlight, por lo que los actores y director subieron al escenario, mientras el elenco de La La Land bajaba. Al parecer el error más grande en la historia de los Oscar.

Publicidad

Tendencias