Publicidad

Desempleo subió a 6,7% en el país y trabajo informal sigue sosteniendo las cifras de ocupados

Trabajadores por Cuenta Propia registraron un alza de 5,0% en el periodo, lo que incidió mayoritariamente en el alza de los ocupados, mientras que en el empleo formal los asalariados subieron un 0,3%, por lo que se revirtió cuatro períodos consecutivos de caídas. Pese a esto, se mantiene el deterioro gradual en la calidad del empleo.


El desempleo aumentó levemente, pero sigue resistiendo el enfriamiento de la economía.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2017 fue 6,7%, consignando variaciones positivas de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

La cifra estuvo en línea con las proyecciones de los expertos y lo esperado por el mercado, aunque sigue dando cuenta de la precarización laboral en el país.

El INE detalló que la tasa de desocupación aumentó debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza (6,6%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

De las cifras vuelve a destacar que el trabajo informal o por Cuenta Propia creció un 5,0% e incidió mayoritariamente en el alza de los Ocupados, mientras que el empleo formal o Asalariados creció y 0,3%, con lo que se revierten cuatro períodos de disminuciones consecutivas. Pese a esto, se mantiene el deterioro gradual en la calidad del empleo.

Sectorialmente, Industria Manufacturera (6,1%), Otras Actividades de Servicios (12,9%) y Actividades de Salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses. Por otro lado, Hogares como Empleadores (-5,7%), Actividades Financieras y de Seguros (-10,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas.

Anualmente, la tasa de desocupación femenina (7,4%) varió 0,3 pp., como consecuencia del aumento de las Ocupadas (1,9%) en menor medida al incremento que anotó la Fuerza de Trabajo (2,3%). En tanto, la tasa de desocupación masculina (6,1%) tuvo un alza de 0,2 pp., producto del menor incremento de los Ocupados (1,0%) en comparación con el alcanzado por la Fuerza de Trabajo (1,3%).

Publicidad

Tendencias