Publicidad

Las tareas que le encomendó Larraín Matte a su cúpula de poder en la Sofofa

Un serie de comités paralelos pondrán prioridad a tener mayor presencia en el debate público, enfatizando en la simplificación regulatoria en el país y la mejora de las prácticas empresariales tras los escándalos ocurridos en el último tiempo, en busca de recuperar la legitimidad de la empresa. Janet Awad destaca además por ser la primera mujer en la vicepresidencia del gremio de la industria.


¡Manos a la obra!

Así culminó su discurso Bernardo Larraín Matte en su asunción a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y de inmediato estableció una serie de mandatos a sus directiva para recuperar la legitimidad y la «crisis de confianza en que está sumida la empresa».

Larraín, apodado «Manano», fue proclamado esta tarde por el gremio de industriales y señaló en la instancia que «si queremos hacer de la Sofofa una plataforma para intercambiar mejores prácticas empresariales, no podemos sino buscar que este sea el gremio con los mejores estándares de transparencia de Chile».

Apunta a formar comités permanentes que coexistan con los contingentes y propuso la formación de dos comités claves.

El primero, el comité de políticas públicas, donde el énfasis estará la simplificación regulatoria. Rodrigo Álvarez y Alfonso Swett serán los que co-presidan este comité.

El segundo, es el comité de evolución empresarial, como respuesta a las mayores exigencias de la sociedad y a las malas prácticas empresariales. Patricio Jottar y Carmen Román co-presidarán este comitpe encargado de mejorar los estándares éticos, de transparencia, de gobierno corporativo y de diversidad.

Adicionalmente, le pidió a 3 grupos de consejeros el diseño de 3 iniciativas adicionales.

La primera, una agenda de diálogos y encuentros bilaterales entre la Sofofa y otros mundos de la sociedad para debatir sobre la empresa, tanto en Santiago como regiones, iniciativa que busca contrapesar la serie de encuentros que está liderando el presidente de la CPC, Alfredo Moreno. Rosario Navarro y Santiago Muzzo estarán a cargo de dicha propuesta.

La segunda, una plataforma para apoyar desde la Sofofa a la pequeña y mediana empresa, liderado por Carlos Stange, José Carreño, Juan Pablo Armas y Janet Awad.

La tercera, un comité internacional permanente, con tal de convertirse en un actor relevante en la organización de la APEC 2019, y en particular de sus dimensiones empresariales, así como en el ABAC, el Business Summit y el Encuentro de Pymes. Aquí los encargados serán Richard Von Appen y Juan Eduardo Errázuriz.

El comité ejecutivo de Sofofa, presidido por Larraín Matte, será integrado por: vicepresidente Janet Awad (Sodexo), vicepresidente Gonzalo Said, Gremial 1 Jorge Lagos (malleco y cautín), Gremial 2 Daniel Mass (Cidere Coquimbo), Gremial 3 Rodrigo Alvarez (AB) Gremial 4 Santiago Muzzo (Asipla), Electivo 1 Carmen Román, Electivo 2 Fernán Gazmuri, Electivo 3 Patricio Jottar (CCU), electivo 4 Alfonso Swett.

Cabe destacar que Gazmuri, Román y Alvarez formaban parte del círculo de hierro de Hermann Von Mülenbrock y del ex comité ejecutivo, por lo que se vuelve a dar una señal de unidad y continuidad en el gremio y, además, Larraín habría «premiado» a los primeros apoyos públicos a su candidatura, como Jorge Lagos y Daniel Mass, así como la constancia de Swett y el espaldarazo de Said.

Otra gran sorpresa es que Andrónico Luksic dio luz verde a Patricio Jottar para dedicarle tiempo al gremio y a la CCU.

Janet Awad destaca además por ser la primera mujer en la vicepresidencia del gremio de la industria.

Reacciones del empresariado

Al respecto, Juan Claro, de embotelladora Andina indicó que «nos vamos muy contentos. Creo que lo relevante es que se inaugura un proyecto de una nueva generación, que tiene un compromiso con el desarrollo del país, que entiende que la realidad chilena tiene aspectos económicos y sociales, y el principal desafío, como dijo Bernardo Larraín, es crear las confianzas en las habilidadesa indispensables para conducir al país al desarrollo. Yo creo que muy bien, se mostró desde el primer momento que tenia un plan de trabajo contundente».

Patricio Jottar indicó que «el discurso de Bernardo fue muy bueno y hay un gran espíritu unitario que es lo que hace falta para enfrentar los desafíos que tenemos por delante y para superar esta situación lamentable, desgraciada, en la que nos vimos envueltos. Estoy encantado de ser miembro del comité ejecutivo, me permite poder apoyar en este proyecto tan necesario, pero de forma compatible con mis obligaciones en CCU».

Andrónico Luksic en tanto declaró que Larraín Matte «representa una nueva era, de un grupo de gente joven, distinta, con muchas ganas de que las cosas se hagan bien en Chile, con muchas ganas de colaborar con los empresarios chicos, medianos, grandes, y con un equipo muy consolidado y que nos da tremenda fe, tremenda oportunidades de que sea una cosa de unidad, yo creo que es la unidad lo que hoy requieren los empresarios».

Publicidad

Tendencias