Publicidad
OCAC le dice a Franzani: «Necesitamos conductores menos tibios cuando escuchan a otro decir que ha cometido un delito» Llaman a denunciar al CNTV

OCAC le dice a Franzani: «Necesitamos conductores menos tibios cuando escuchan a otro decir que ha cometido un delito»

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) de Chile expresó su indignación por los dichos del invitado a Mentiras Verdaderas y criticó al conductor por ahondar en el testimonio de Ureta sin cuestionarlo. El Canal expresó su rechazo a las declaraciones en sus distintos espacios: «Esto es algo que sucedió y sigue sucediendo y que si no visibilizamos, seguirá pasando».


Tras la emisión anoche del programa Mentiras Verdaderas de La Red, que presentó la sección Tribunal MV que debatió abiertamente sobre los conocidos casos de acoso sexual en Hollywood y también de las experiencias en nuestro país, las redes sociales explotaron luego de las polémicas declaraciones de Emeterio Ureta.

Cuando el empresario comenzó a contar una experiencia que vivió su hija Isidora con Alexis Sánchez, el llamado Marquez del Arrayán planteó que “todos los hombres lo hacemos. Si yo tengo poder y soy gerente general de cemento trucu traca y hay una secretaria bien rica y todo, yo me la traigo pa acá, le pido al gerente de recursos humanos que me la traiga pa acá a la Sofía, Sofiiita quiere almorzar conmigo, váyase más tarde».

“Tú no tienes idea lo que yo he visto en mi vida. Y cuando yo fui gerente de una determinada empresa, yo era igual y peor de caliente. La convidaba a almorzar, pollo con velador. Lo que viniera, de chincol a jote, hasta las chiquititas me calientan. Mira la nueva que llegó, la crespita. Los gerentes son todos calientes. Lo que pasa es que somos unos hipócritas, que no lo contamos en nuestra casa”, manifestó.

“Pero Emeterio, lo que me estás diciendo es que ¿tú has sido protagonista de acoso sexual?”, cuestionó el conductor del espacio, Ignacio Franzani, a lo que Ureta le expresó con naturalidad: “Sí señor, yo he acosado sexualmente. Es una frescura que existe en este país y en todo el mundo”.

El Obervatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) no dudó en tuitear «Nos sumaremos a las denuncias del CNTV. No esperábamos nada de ese caballero indecente de Ureta, pero ¿qué pasa con el canal? ¿el conductor?». «Necesitamos a conductores menos tibios cuando escuchan a otro decir que ha cometido un delito, EL ACOSO SEXUAL ES DELITO. @ifranzani». «Así que @ifranzani y equipo de @mentiraslared para una próxima vez: LEVANTEN LA VOZ, SEAN VALIENTES. No más acoso en pantalla».

Luego de varios tuiteo la OCAC emitió un comunicado:

Melissa Gutiérrez, directora de Comunicaciones del Observatorio Contra el Acoso Callejero señaló que «nos parece mal que esta persona que tiene un espacio en la televisión, como es Emeterio Ureta, cuente de manera tan anecdótica y descriptiva algo que es un delito, que es absolutamente repudiable y no se haga cargo de una autocrítica. Principalmente nuestro llamado es los medios de comunicación, en este caso al programa Mentiras Verdaderas de hacerse cargo del contenido que están mostrando. Aquí hay un trabajo de un equipo de producción, de un conductor que tiene una gran trayectoria, en ese sentido no es alguien que esté conduciendo un programa por primera vez, y frente alguien que relata algo tan grave como es el acoso sexual laboral decidan simplemente darle más espacio y ahondar en la descripción, en este comportamiento, no hay una crítica, ni ningún sentido de educar y ninguna intención de detener esta conducta. Tenemos que tener consenso que este hecho es repudiable».

Gutiérrez explicó que el error del programa fue no saber manejar la situación de manera adecuada, «no se puso freno a lo que se estaba contando… no hay ningún reproche a lo que se está contando que es grave, que es un delito». Y aclaró que es importante entender el contexto en que se da esta declaración, «hay una mujer que es Pamela que ha sufrido acoso en su desempeño laboral realizando stand up y el programa lo que hace es dejar ese testimonio y pasar al testimonio de un victimario que ha acosado sexualmente a varias mujeres haciendo uso de su poder. Por lo que señala el otro panelista Florcita Motuda deja entrever que hay cierta responsabilidad o culpa de las mujeres sobre el acoso. Es un testimonio que si bien logra visibilizar que es una forma de violencia de género y que esto pasa,  no va por el camino correcto de denunciar estos casos y entender que está mal, entonces ayuda a naturalizarlo cuando el dice que esto pasa en todas partes, que todos lo hacen, que también es responsabilidad de las mujeres y no se pone el acento donde debe estar que es que hay personas que hacen uso de un abuso de poder para ejercer violencia sexual respecto de otras personas».

El canal La Red no realizará ningún comunicado, pero si expresaron en sus distintos espacios su editorial donde manifestaron el completo rechazo a las declaraciones de Emeterio Ureta. En el programa Intrusos se señaló que: «Las declaraciones de Emeterio fueron emitidas en un programa en vivo. Son impresentables. Pero lamentablemente muestran el pensamiento de un sector de la sociedad y eso tiene un valor periodístico. Demostrar que las mujeres no somos exageradas ni esto es una «moda». Esto es algo que sucedió y sigue sucediendo y que si no visibilizamos, seguirá pasando».

Publicidad

Tendencias