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Piñera no logra gobernar en territorio digital: ministros evidencian descoordinación comunicacional con sus ministerios en redes sociales PAÍS

Piñera no logra gobernar en territorio digital: ministros evidencian descoordinación comunicacional con sus ministerios en redes sociales

El promedio de interacción por parte de las cuentas de los ministros del gabinete alcanza un escaso 5%, según el informe Barómetro de Gobierno, del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central. Entre las cuentas ministeriales que se dan espacio a las críticas en redes, se encuentra la del Ministerio de Educación, que con un 4% de contenido crítico se contrapone al propio ministro Gerardo Varela que no emite mensajes de este tipo a través de su cuenta.


La comunicación de nombramientos, así como la cotidiana presencia del Presidente Sebastián Piñera en las redes sociales ha terminado por instaurar una plena digitalización de su propio gabinete, sin que ninguno pueda estar ausente de esto.

Es por eso que el informe Barómetro de Gobierno, del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, que este mes destacó el problema estructural de la comunicación gubernamental de Sebastián Piñera y su gabinete, esto porque la acción compleja de gobernar –también en el territorio digital– aún se encuentra muy lejos de darse por alcanzada.

El promedio de interacción por parte de las cuentas de los ministros del gabinete alcanza un escaso 5%, promedio ámpliamente distorsionado por los ministros Santelices, Blumel y C. Monckeberg, con 31%, 18% y 16%, respectivamente.

Para Nicolás Freire, director del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central, estos tres ministros «parecieran ser los únicos que comprenden y aprovechan la bidireccionalidad de la comunicación que se da en la red».

Según Freire, las cuentas institucionales de los ministerios siguen la misma tónica en términos generales, aunque con parámetros distintos a las del respectivo ministro. Añade que es una señal de descoordinación comunicacional a la que resultaría pertinente prestar más atención.

“La escasa presencia de contenido crítico, tanto en las cuentas de los ministros, como en las de sus respectivos ministerios sigue la tónica del relato gubernamental de apostar a la unidad, con tonalidades que llaman a dicha causa”, destaca.

Según los datos del Barómetro de Gobierno, algunas cuentas ministeriales se dan espacio también a las críticas, aún en condiciones de que el propio ministro no lo hace. Por ejemplo, la cuenta del Ministerio de Educación, con 4% de contenido crítico versus el ministro Varela que no emite mensajes de estas características; y del Ministerio de Economía, mucho más crítica (9%) que su propio ministro (4%).

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