Publicidad
Corte de la Haya acepta que Bolivia aplace dos meses su contramemoria por demanda por el río Silala PAÍS

Corte de la Haya acepta que Bolivia aplace dos meses su contramemoria por demanda por el río Silala

Ello, después de difundirse unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni en el mismo sentido, sobre la base de que su gobierno no alcanzaría a presentar el documento en el plazo original, que vencía el próximo 3 de julio, por la necesidad de contar con estudios técnicos adicionales.


La Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó que Bolivia aplace en dos meses la presentación a la Corte de La Haya de su contramemoria por la demanda por el río Silala, informó la noche de este sábado el canciller, Roberto Ampuero.

Ello, después de difundirse unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni en el mismo sentido, sobre la base de que su gobierno no alcanzaría a presentar el documento en el plazo original, que vencía el próximo 3 de julio, por la necesidad de contar con estudios técnicos adicionales.

«Teníamos que haber presentado la contramemoria (alegato escrito) el 3 de julio, pero pedimos ampliación. Nos han dado dos meses de ampliación», aseguró el ministro boliviano, en declaraciones recogidas en Santiago por el portal Emol.

Huanacuni afirmó que a Chile también le conviene el aplazamiento, lo que fue desestimado por el jefe de la diplomacia chilena, quien recordó que su país presentó la memoria de su demanda el 6 de junio del 2016.

Chile demandó ese año a Bolivia ante La Haya, para que la Corte Internacional determine si el Silala es un río de curso internacional como afirma el país austral o, como defiende La Paz, se trata de manantiales cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente y desviadas hacia Chile hace más de un siglo.

«Bolivia ha tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer, está atrasada y ha pedido una prórroga», dijo el canciller chileno a los periodistas en el aeropuerto internacional de Santiago, a su regreso de un viaje de trabajo,

«Debemos recordar una cosa, este asunto lo levantó Bolivia el año 1999; prácticamente lleva 20 años sin poder articular argumentos, con los que pueda enfrentar la posición de Chile. Esto demuestra la debilidad de su postura, su incapacidad de juntar razones para apuntalar su posición y al mismo tiempo subraya la fortaleza de la argumentación chilena», sentenció Roberto Ampuero.

«Instamos a Bolivia a decir la verdad. Esto está atrasado, no por Chile, que ya cumplió con su función de entregar la memoria hace dos años, está atrasado exclusivamente por la incapacidad de Bolivia para articular sus argumentos. Es hora que asuman su responsabilidad. Están mintiendo», remachó.

El año 2009 ambos países negociaron sin éxito una salida a la controversia por el río Silala a partir de compensaciones por el usufructo de esos recursos hídricos, que en Chile son utilizados por la industria minera.

Cabe recordar que Bolivia y Chile también litigan en La Haya en el marco de una demanda de La Paz, que busca que la Corte Internacional obligue al país austral a negociar y otorgarle una salida al Pacifico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Esa demanda está ya próxima a ser fallada por la Corte, después de que el pasado marzo las partes presentaran sus alegatos orales.

Publicidad

Tendencias