Publicidad
El Congreso cierra la llave al presupuesto de Carabineros: despacha  un dólar para  Gastos Reservados PAÍS

El Congreso cierra la llave al presupuesto de Carabineros: despacha un dólar para Gastos Reservados

Felipe Larraín propuso reducir esta partida al mínimo legal de $343 millones. Pero la oposición quiso dar una «señal política» a la policía uniformada por el crimen de Camilo Catrillanca.


En la madrugada de este jueves el Senado discutió en segundo trámite la Ley de Presupuesto para el año 2019.

Al momento de aprobar la partida al Ministerio del Interior el Senado por 16 votos contra 10 determinó reducir el presupuesto para Gastos Reservados de Carabineros de 500 millones de pesos y US$90 mil, a un peso y un dólar, a un 1 peso y un dólar.

Los Gastos Reservados son una de las aristas por fraude que actualmente investiga el Ministerio Público en el caso Pacogate. Pero los parlamentarios dijeron que la decisión es una señal política por el crimen de Camilo Catrillanca.

Según José Miguel Insulza, ex ministro del Interior y senador del Partido Socialista «Nuestra voluntad es enviar una señal muy clara de molestia por lo que ha pasado en los últimos días. No podemos dejar pasar esto sin que el Congreso haga nada», afirmó

Juan Antonio Coloma, senador de la UDI cree que es una medida efectista. «si queremos dar señales, cambiemos las leyes, mejoremos lo que tiene que ver con el sistema de seguridad», dijo según consigna Emol.

Durante la discusión, el ministro de Hacienda Felipe Larraín propuso bajar los gastos reservados al mínimo legal, esto es $343 millones de pesos.

De todas maneras el ministro Larraín celebró el acuerdo para el proyecto que pasa desde ahora a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, después de doce horas de discusión en el Senado.

«Conseguimos amplio acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos y oposición. Ahora al tercer trámite en la Cámara Diputados. ¡Próxima semana tendremos Presupuesto 2019 aprobado!», exclamó.

Publicidad

Tendencias