Publicidad
Deutsche Welle
Subsecretaria de Estado de EE. UU.: “Los rusos están violando el tratado y comenzaron la carrera armamentista” MUNDO Crédito: archivo (temática)

Subsecretaria de Estado de EE. UU.: “Los rusos están violando el tratado y comenzaron la carrera armamentista”

Andrea L. Thompson se desempeña como subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de EE. UU. desde abril del 2018. En entrevista con DW explica por qué Estados Unidos abandonará el tratado INF si Rusia no cumple con su parte.


Estados Unidos advirtió que, a menos que Rusia cumpla con el tratado INF (Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio) antes del 2 de febrero, Washington se retirará del acuerdo. Dicho tratado prohíbe a Rusia y a Estados Unidos poseer armas nucleares de mediano alcance. La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional, Andrea L. Thompson, habló con DW sobre la postura estadounidense y la posibilidad de una nueva carrera armamentista.

DW: El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, dijo en diciembre que Estados Unidos se retirará del Tratado INF a menos que Rusia cumpla el pacto en un período de 60 días. La fecha se acerca, el 2 de febrero. ¿Cuáles son las probabilidades de que Estados Unidos se retire?

Andrea L. Thompson: Quizá usted sepa que nos reunimos con nuestra contraparte rusa, el viceministro de Relaciones Exteriores (Sergei Ryabkov), la semana pasada en Ginebra para hablar sobre este tema y, lamentablemente, no hubo nada nuevo. Si Rusia no lo cumple hasta el 2 de febrero, entonces nuestra intención es suspender nuestras obligaciones con respecto al tratado. Acabo de estar en la OTAN la semana pasada, informé al Consejo del Atlántico Norte. Obtuvimos un gran apoyo por parte del secretario general, Jens Stoltenberg, y de nuestros socios de la OTAN.

¿Cuáles son exactamente los misiles en cuestión que presuntamente posee Rusia y que no cumplen con el tratado?

Según la nomenclatura de la defensa estadounidense, se llaman SSC-8, y los rusos saben qué sistema es. Continuamos reuniéndonos con ellos y mostrándoles por qué este sistema no cumple con los requisitos. Seguimos mostrándoles las fechas de las pruebas, las ubicaciones donde se realizaron las pruebas. [Rusia insiste en que los polémicos misiles de crucero SSC-8 solo pueden volar 480 kilómetros, lo que significa que estarían por debajo del límite de 500 kilómetros estipulado en el Tratado INF, -NdR].

Pero Rusia también afirma que Estados Unidos no cumple con el tratado. El ejemplo que siempre dan es que Estados Unidos implementó un sistema antimisiles en Rumania y hay un lanzador especial de misiles que no cumple con las normas. ¿Son estas afirmaciones ciertas?

No son ciertas. Rusia es el único país que sigue planteando este tema. Otros miembros del tratado, nuestros socios de la OTAN y aliados, siguen corroborando que Estados Unidos cumple con el tratado INF. Continuamos brindándoles datos e información sobre por qué estos sistemas cumplen con el tratado.

Pero, ¿los rusos pudieron comprobar que estos lanzadores de misiles cumplen con el tratado o no les está permitido acceder a esa base en Rumania?

Como parte del tratado, todos no tenemos que revisar aleatoriamente los sistemas de otras naciones. Pero les hemos proporcionado datos basados en hechos, al igual que nuestros socios. Pero continuaron con su retórica y propaganda. Es irrisorio.

Siempre se refiere a resultados comprobables. En el tratado de INF está contemplada una comisión de verificación especial. ¿Sigue existiendo?

Sí. Continuamos cumpliendo nuestras obligaciones con el tratado. Hemos convocado reuniones y nos hemos citado con nuestros expertos técnicos según lo programado y solicitado. No es que la puerta esté cerrada, la puerta está abierta, pero Rusia sigue violando [el tratado].

¿Cree que habrá una nueva carrera armamentista con Rusia?

Rusia ha desplegado batallones con estos sistemas [de misiles]. Así que ahora mismo hay una carrera. Los rusos están claramente violando [el tratado] y comenzaron la llamada carrera [armamentista].

Andrea L. Thompson se desempeña como subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de EE. UU. desde abril del 2018. Antes de su nombramiento, fue asistente adjunta del presidente Donald Trump, asesora de Seguridad Nacional del vicepresidente Mike Pence y directora del McChrystal Group Leadership Institute. Durante más de dos décadas fue también especialista en inteligencia militar.

Publicidad

Tendencias