Publicidad
Amenaza de sillas vacías en el almuerzo con Bolsonaro: suman y siguen los parlamentarios que no asistirán PAÍS

Amenaza de sillas vacías en el almuerzo con Bolsonaro: suman y siguen los parlamentarios que no asistirán

El diputado DC Matías Walker hizo un llamado para que ningún parlamentario de oposición asista a la cita programada para este sábado a las 13:30 en La Moneda. Paralelamente, el Presidente del Senado y otros cuatro diputados confirmaron que no llegarán al encuentro con el mandatario brasileño.


Luego de reunirse este lunes con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, aterrizará en Chile el próximo jueves, justo el día de su cumpleaños numero 64. El jefe de Estado brasileño, conocido por sus posturas de extrema derecha, participará el jueves en una cena privada en la casa del embajador de ese país en Santiago, Carlos Duarte. Al día siguiente, estará presente en la cumbre del foro latinoamericano Prosur.

Pero el sábado, luego de reunirse con un grupo de empresarios convocados por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) durante la mañana, se concretará la actividad que ha concentrado más polémica en los últimos días. Se trata de un almuerzo organizado por la Presidencia de la República en La Moneda, al que fueron invitadas 90 personas entre dirigentes políticos, empresarios y parlamentarios de todos los sectores.

Precisamente entre estos últimos ya ha habido varios que han anunciado que no asistirán como una señal de protesta hacia las definiciones políticas del presidente brasileño, las cuales son particularmente agresivas hacia las minorías sexuales y raciales, además de sus posiciones que para muchos resultan antidemocráticas.

De esta manera, la nueva mesa del senado recién asumida y que integran, entre otros, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) y el socialista Alfonso de Urresti anunciaron que no asistirán. Según consigna La Tercera, Quintana no concurrirá al almuerzo por “convicciones políticas”. En el caso de De Urresti, el senador expresó que, a su juicio, Bolsonaro es un “peligro para la democracia regional”.

A los senadores se han sumado algunos diputados de izquierda, como Vlado Mirosevic, Maite Orsini y Tomas Hirsch del Frente Amplio. Todos confirmaron que no asistirán. “No asistiré a un almuerzo con un fascista, populista, violento y peligroso como Bolsonaro”, escribió Hirsch, quien pidió declararlo “persona non grata”.  Por su parte, el diputado DC Matías Walker hizo un llamado para que ningún parlamentario de oposición concurra al almuerzo.

“El problema no es vestimenta con que se reciba a Bolsonaro: el problema es que Chile reciba con honores a un Presidente que ha sustentado su liderazgo sobre la base de un discurso de odio a las minorías. Ningún parlamentario de oposición debe legitimar con su presencia su visita”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias