domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 22:15

PAÍS

"Buscamos ser la principal casa de la izquierda en el futuro": Gael Yeomans es la presidenta de Convergencia Social

por 17 mayo, 2019

La diputada será la encargada de liderar este nuevo proyecto, en un proceso que marcó el predominio de Izquierda Libertaria, la derrota del “sharpismo” y una alta participación, similar a la que tuvo Revolución Democrática en su último comicio interno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un proceso que conformó el predominio de Izquierda Libertaria al interior de la nueva colectividad, y una derrota del “sharpismo”, finalmente la diputada Gael Yeomans fue electa como la presidenta del nuevo partido Convergencia Social, que aglutina a cuatro movimientos políticos del conglomerado frenteamplista (Nueva Democracia, Izquierda Liberaria, SOL y Movimiento Autonomista).

"Hoy día dejamos atrás nuestras identidades y formamos Convergencia Social, de ahora en adelante somos militantes de este proyecto y construiremos juntos para el futuro una alternativa política que sea la principal casa de la izquierda", sostuvo la nueva líder de la naciente colectividad.

La elección dejó como grandes ganadores del proceso a Izquierda Libertaria, desde donde proviene Yeomans. Con 1104 preferencias la balanza se inclinó hacia la diputada, con un 54% de los votos versus un 46% de su competencia, la vocera del Frente Amplio, Stephanie Peñaloza. Con todo, se esperaba una diferencia mucho mayor a favor de la parlamentaria integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

En la vicepresidencia fue electo Lucas Cifuentes, ex secretario general de Izquierda Libertaria, pese a que se esperaba que ese cargo fuera ocupado por el autonomista Rodrigo Ruiz, uno de los principales asesores del alcalde Jorge Sharp en la Municipalidad de Valparaíso.

A pesar de perder, Peñaloza destacó la manera en que se dio la votación interna. "Me alegra que este proceso haya terminado con una elección con un debate de ideas y por eso saludo a la nueva presidenta de Convergencia Social. Confío en su liderazgo para llevar adelante nuestro nuevo partido y me pongo a disposición desde ya", indicó.

Tras conocerse el resultado, el diputado Gabriel Boric se refirió a esta nueva elección. "Felicitaciones a mi compañera Gael Yeomans, primera Presidenta de nuestro futuro partido político Convergencia Social. ¡Con unidad avanzamos! Me pongo a tu disposición para construir futuro", escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el conglomerado señalaron que las nuevas direcciones del naciente partido estarán abocadas a construirlo recorriendo el país desde Arica a Punta Arenas en un proceso de legalización que comenzará en junio.

En el nuevo partido además sacan cuentas felices, porque el proceso arrojó además una alta participación de la militancia, cercana al 80%. Se contabilizaron 2088 votos válidamente emitidos, de un total de 2580 votantes habilitados. La capacidad de movilizar votantes fue similar al que tuvo Revolución Democrática, considerado el partido más fuerte del Frente Amplio, lo que habla de un reequilibrio de fuerzas al interior del bloque opositor.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV