sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

PAÍS

Gobierno firma resolución que suspende la consulta indígena y no descarta su cancelación definitiva

por 26 julio, 2019

Gobierno firma resolución que suspende la consulta indígena y no descarta su cancelación definitiva

Crédito: Agencia UNO

La decisión se argumenta en base a los  “hechos de violencia que fueron de público conocimiento, que obstaculizaron gravemente la realización de un importante número de reuniones convocadas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A raíz de "los hechos de violencia que fueron de público conocimiento, que obstaculizaron gravemente la realización de un importante número de reuniones convocadas”, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, firmó ayer una resolución que establece la suspensión de la consulta indígena por 15 días, la que será renovada en dos ocasiones más, hasta cumplir los 45 días.

De los 139 talleres que se habían realizado, solo 79 se completaron, es decir, solo un poco más de la mitad, por lo que el Gobierno no descarta la opción de cancelarla definitivamente.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Arenas, en conversación con La Tercera, dijo que "vamos a ver si hay esa disposición en los principales dirigentes indígenas para ver si continuamos o no después de los 45 días o derechamente la suspendemos, la dejamos sin efecto y el día de mañana comenzaremos otro proceso”.

Malgastando recursos

Por su parte, el diputado PPD y representante de la Región de La Araucanía, Ricardo Celis, sostuvo que en las consultas "se ha gastado mucho dinero sabiendo que iban a terminar en mal camino".

"Espero que esto se suspenda de modo definitivo para que no sigamos gastando recursos públicos en algo que es mal recibido y mal percibido por las comunidades indígenas", enfatizó.

Sin embargo, el parlamentario aseveró que esto no se debió "a una mala planificación", sino que lo que hubo un "intento de ir al centro de modificar la Ley Indígena".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV