viernes, 24 de enero de 2020 Actualizado a las 21:31

MERCADOS

Banco Central: se confirma alicaído comercio y descenso en la producción minera

por 6 agosto, 2019

Banco Central: se confirma alicaído comercio y descenso en la producción minera
Este nuevo informe revela que la inmigración es percibida como un "alivio a la situación de escasez de mano de obra en ciertos sectores". A la par en relación a las inversiones el ánimo aun no refleja la mejora de proyecciones que hay hacia el segundo semestre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La percepción del mundo económico no está gozando de mucho positivismo. Así lo arrojó una nueva versión del informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, el cual resume las opiniones recogidas por economistas de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios

Pese a que alrededor de 180 empresas a lo largo del país, pronostican que sus negocios experimentarán un mayor crecimiento durante el segundo semestre y el 2020, sus perspectivas se han moderado considerablemente si tomamos en  cuenta el desempeño de los negocios en el primer semestre, el cual estuvo por debajo de lo esperado.

El documento confirma que el sector comercio están entre los más alicaídos, Por su parte,  los sectores ligados a la infraestructura pública se revela una constante lentitud.

En la otra cara de la moneda, se encuentran los sectores ligados a la construcción habitacional y la industria salmonera, los cuales han obtenido buenos resultados.

Respecto a la minería, se percibe un descenso en su producción y se indica que el principal impulso proviene de unos pocos grandes proyectos en curso.

Inversión: "Una capacidad ociosa"

Respecto a lo relacionado con las inversión, en la mayoría de las 180 empresas que participaron en la encuesta, no contemplan "grandes iniciativas" en el corto plazo, ya que, según el documento, "cuentan con capacidad ociosa o están a la espera de una mejora más sostenida del contexto económico o del resultado de sus negocios".

En tanto, en los sectores minero, forestal y salmonero siguen dando cuenta del desarrollo de importantes proyectos que están dinamizando la actividad de algunas regiones.

No se descarta el recorte de personal

En el ámbito del laboral, la mayoría de los consultados indica encontrarse con una "dotación adecuada, dado el nivel actual de la actividad de su negocio" y que las presiones salariales continúan bajas.

Entre los que han obtenido mejores resultados en los últimos trimestres sostienen que sus contrataciones han aumentado en algo. Sin embargo, los que no han cumplido sus metas o han tenido un deficiente desempeño, no descartan recortar personal, lo que afectaría principalmente a los trabajadores ligados al comercio.

Inmigrantes = mayor productividad

De acuerdo a la inmigración, gran parte de los entrevistados señala que esto "ha ampliado la oferta laboral", lo que en varios casos ha reducido una escasez endémica.

Varios también indican que los empleados extranjeros representan una productividad mayor y se sostiene que una porción de ellos está en labores para las que se encuentran sobrecalificados.

Respecto del consumo, los entrevistados señalan que el gasto de esta población ha sido menor a lo esperado en lo que respecta a bienes, pero que existen buenas perspectivas para los servicios ligados al rubro inmobiliario, salud y educación. De hecho, varios consultados de la construcción señalan que el aumento de inmigrantes ha potenciado la demanda de inversionistas que compran propiedades para destinar al arriendo.

En relación al empleo, se indica que la llegada de los inmigrantes en este último año es considerado como un alivio a la situación de escasez de mano de obra en ciertos sectores.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV