sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:55

MERCADOS

Se intensifica la competencia del mercado lácteo: Quillayes y Surlat firman acuerdo de fusión

por 30 agosto, 2019

Se intensifica la competencia del mercado lácteo: Quillayes y Surlat firman acuerdo de fusión
Esta unión buscará impulsar a ambas compañías y surge en un momento en que la competencia del mercado se ha intensificado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la fuerte demanda por productos más sustentables, el ascendente número de consumidores veganos, el surgimiento de nuevas empresas como The Not Company - que se basan en la producción de leche en base a ingredientes vegetales- y la intensa competencia en el mercado lácteo, Quillayes y Surlat firmaron un acuerdo para fusionarse.

La naciente empresa albergará los activos físicos, equipos, portafolio, marcas y proveedores, además del know how industrial y comercial de ambas compañías y estará compuesta en un 48,5% por Quillayes y en un 51,5% por Kaiku, controladora de Surlat.

La operación deberá ser sometida al análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para su eventual aprobación y/o medidas de mitigación.

Quillayes se aboca a la producción de quesos, yogurt, mantequilla y crema, pero tiene especial reconocimiento en el mercado de los quesos frescos, maduros y especiales, y posee plantas productivas en Calera de Tango y en Victoria.

En cambio, Surlat participa en las categorías de leche larga vida y otros productos lácteos, especializándose en la línea sin lactosa.

Esta fusión se da en medio de la disputa, hace poco más de un año, de denominada "guerra de la leche" entre dos reconocidas compañías como Colún y Watts, luego de que esta última ingresara una consulta en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) apuntando a la obligación que  tienen las firmas de publicar sus listas de precios de compra de leche a los productores-

Sin embargo,  la Fiscalía desestimó los argumentos de Watts en el TDLC ya que Colún "es una cooperativa verticalmente integrada, por lo que no compra leche, sino que la recibe de sus asociados", y es ahí donde radica el reclamo de Watts que apunta a las condiciones "ventajosas" de Colún por ser una cooperativa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV