Publicidad
Continúan los dimes y diretes por el posible retiro de los fondos de pensiones MERCADOS

Continúan los dimes y diretes por el posible retiro de los fondos de pensiones

«Si una persona pensionada tiene una enfermedad terminal, nos parece correcto una revisión a las expectativas de vida. En vez de que el cálculo de pensión sea con 20, 30 años más, se haga con las expectativas por su enfermedad», señaló el gerente general del gremio, Fernando Larraín.


La polémica por el retiro de fondos previsionales en casos excepcionales sigue sumando capítulos.

Esto luego de que el Presidente Piñera le abriera la ventana a la posibilidad de que esto se concrete, algunos personeros del oficialismo y autoridades de las AFP  han tenido que salir al paso de lo afirmado por el mandatario.

Desde la Asociación de AFP, su gerente general, Fernando Larraín, se refirió a las palabras del jefe de Estado.

«Si una persona pensionada tiene una enfermedad terminal, nos parece correcto una revisión a las expectativas de vida. En vez de que el cálculo de pensión sea con 20, 30 años más, se haga con las expectativas por su enfermedad», dijo el ejecutivo en conversación con Tele13Radio.

El líder del gremio  aseguró que «de esta forma los montos de pensión serían mucho más altos, pero insistió en que los fondos sean utilizados para pensiones» y resaltó que esta medida «sería solo para los pensionados y no para los afiliados, porque en el caso de aquellos que están trabajando y padecen de una enfermedad terminal, están las jubilaciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)».

Con respecto a la posible implementación de estas medidas, Fernando Larraín sostuvo que «no nos corresponde ese rol a nosotros. Si nos corresponde analizarlo desde nuestra expertiz pero hay que entender que los fondos son para las pensiones».

Desde el Gobierno,  el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en conversación con TVN, ratificó las declaraciones de su superior sosteniendo que «en casos excepcionalísimos – no sólo excepcional- como el de enfermos terminales el gobierno está estudiando permitir el retiro de fondos. Entendemos la realidad de gente que está viviendo una situación dolorosa, pero que tiene un problema económico para el tratamiento».

Para lograr esto, el jefe de las billetera fiscal añadió que «se tiene que establecer un procedimiento para evitar que cualquier caso se considere como excepcional».

Según palabras del ministro «esto lo venían estudiando  desde hacía tiempo».

«No lo habíamos hecho público, pero veníamos estudiando desde hace tiempo esta causal, la causal de enfermedades terminales», aseguró Larraín.

Publicidad

Tendencias