sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:17

MERCADOS

Crisis social: The Economist sostiene que el modelo chileno no necesita una reinvención, sino que una reparación

por 25 octubre, 2019

Crisis social: The Economist sostiene que el modelo chileno no necesita una reinvención, sino que una reparación
Con respecto a la cuestionada figura del Presidente Piñera, el artículo del diario británico señaló que el actual jefe de Estado "inyectó un poco más de justicia en el sistema que Michelle Bachelet".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La crisis social chilena no ha quedado ajena en el extranjero. El diario británico The Economist publicó un artículo titulado "Días y noches de ira en Chile"el cual grafica la compleja situación del país cuando se cumple una semana desde el estallido y también compara este escenario con el de los distintos países de Latinoamérica.

"Estos eventos han sacudido lo que fue el país más estable y exitoso de América Latina. Vienen cuando la región está convulsionada por la agitación. Los disturbios obligaron al gobierno de Ecuador a restablecer los subsidios a los combustibles. El presidente de Perú ha disuelto el Congreso del país. Las protestas golpean a Bolivia, donde el presidente podría estar tratando de robar una elección.Los populistas están en el poder en Brasil y México y pronto lo estarán, quizás, en Argentina", se sostiene.

El artículo destaca que esto representa  "la sensación de expectativa frustrada entre las clases medias de la región", agregando que  "los escándalos de corrupción han desacreditado a la política y a los políticos" y que "los partidos políticos débiles ya no canalizan descontento".

"El descontento ha estado creciendo allá en más de una década. A pesar de los grandes avances económicos, aún así, muchos chilenos luchan para llegar a fin de mes", explican.

Sin embargo, con respecto a la cuestionada figura del Presidente Sebastián Piñera, The Economist señala que el actual jefe de Estado "ha intentado inyectar un poco más de justicia en el sistema del país, de lo que lo hizo Michelle Bachelet" y sostuvo que "Piñera parece haber entendido el mensaje".

"El modelo chileno se puede mejorar con más provisión social y una represión de los oligopolios. No necesita reinvención", concluyó el texto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV