Publicidad
«Carabineros enfrenta un serio problema de credibilidad»: Universidad Academia de Humanismo Cristiano exige renuncia del General Mario Rozas PAÍS

«Carabineros enfrenta un serio problema de credibilidad»: Universidad Academia de Humanismo Cristiano exige renuncia del General Mario Rozas

«La institución de Carabineros, junto a otras del Estado, enfrenta un serio problema de credibilidad ciudadana, que exige una refundación que implique –entre otros aspectos- la revisión de sus protocolos y la formación de sus funcionarios», sostuvo el rector del establecimiento educacional, Álvaro Ramis.


A través de una declaración pública, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, por medio de su rector Álvaro Ramis, valoró la suspensión del uso de balines por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en manifestaciones. También sostienen que la institución uniformada «enfrenta un serio problema de credibilidad ciudadana», luego del estudio de la Universidad de Chile, el que evidenció la real  composición de los supuestos perdigones de goma (80% de metal). A la luz de los antecedentes, la UAHC pidió la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

«El grave daño provocado a nuestro estudiante Gustavo Gatica por el accionar de Carabineros –que se sumaba a varios otros casos de estudiantes de la UAHC- nos llevó a iniciar una urgente campaña para exigir el término inmediato del uso de balines como forma de represión. La situación a esa altura se hacía insostenible y el Gobierno callaba», indica la universidad.

La entidad educacional sostuvo que, a pesar del primer anuncio de restricción de balines solo en casos extremos,  «vimos cómo tristemente se siguieron repitiendo los casos, varios de ellos de suma gravedad».

Con respecto a la suspensión de estas herramientas disuasivas, la UAHC, señaló que «esperamos que la medida evite que más de nuestros y nuestras jóvenes (el principal grupo afectado) queden ciegos, pero para todos/as los/las afectados/as la medida llegó demasiado tarde y sin certezas de su aplicación.

Por último, el establecimiento de educación superior aseguró que «la institución de Carabineros, junto a otras del Estado, enfrenta un serio problema de credibilidad ciudadana, que exige una refundación que implique –entre otros aspectos- la revisión de sus protocolos y la formación de sus funcionarios, para que respondan a los más altos estándares internacionales, a fin de que estos hechos nunca más se vuelvan a repetir».

«Insistimos en que esta forma de represión que viola los DDHH es una política de Estado, y no el accionar “imprudente” de algunos Carabineros que se saltaron la norma; y sus consecuencias son de tal gravedad que no podemos menos que exigir la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas, y una investigación seria e independiente de la institución que determine las responsabilidades y aplique las sanciones correspondientes», concluyeron.

Publicidad

Tendencias