Publicidad
General Rozas en comisión revisora de acusación contra intendente Guevara: El copamiento «no es una estrategia represiva» PAÍS

General Rozas en comisión revisora de acusación contra intendente Guevara: El copamiento «no es una estrategia represiva»

“Esta técnica ha mostrado que sea más fácil, entre comillas, poder desagregar las manifestaciones que no son violentas de las que sí son”, sostuvieron desde Carabineros con respecto al «copamiento preventivo» implementado por el intendente metropolitano Felipe Guevara en Plaza Italia.


Un intensa mañana tuvo el general director de Carabineros, Mario Rozas, en compañía del general Enrique Bassaletti, en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara, por su estrategia de «copamiento preventivo» en Plaza Italia. Ambas autoridades policiales hicieron entrega de definiciones de algunas técnicas que han usado Carabineros en las convocatorias que se han desarrollado en el punto neurálgico de la capital, señalando que el «copamiento» es una técnica que «ha mostrado que sea más fácil poder desagregar las manifestaciones que no son violentas de las que sí son” y aseguró que «no es una estrategia represiva».

Según informa de La Tercera, desde la institución uniformada, con respecto al «copamiento preventivo», explicaron que  “el concepto copamiento, que es un concepto que está incorporado oficialmente dentro de nuestros protocolos de actuaciones en el control del orden público, es conocida a nivel de todos los países de características occidentales, en donde, con el objetivo de poder disuadir o anticiparse a situaciones que sabemos que se van tornar violentas, se despliega un continente de carabineros con los medios necesarios para poder contener y evitar que se cometer estos desmanes”.

“Esta técnica ha mostrado que sea más fácil, entre comillas, poder desagregar las manifestaciones que no son violentas de las que sí son”, añadieron.

En relación a las manifestaciones y según su balance, Rozas señalo que “de 10 marchas, 2 son violentas».

«Nosotros siempre vamos a actuar contra acciones violentas que son de vandalismo o de delincuencia, ahí es donde debemos actuar”, agregó el general director.

Siguiendo con sus definiciones, con respecto al término «copamiento», Rozas señaló que «para nosotros es un despliegue diferenciado de nuestros recursos humanos y logísticos, ha funcionado, sí. Ha funcionado de acuerdo a cada planificación».

“Este despliegue diferenciado no es una estrategia represiva, sino lo que uno pretende es que los derechos de las personas se puedan garantizar el mayor tiempo posible», cerró.

Publicidad

Tendencias